Biofilia en el Espacio de Trabajo // Workshop DEdT-Interface

¿Trabajar en espacios óptimos, sanos y que favorezcan la productividad? A la intuición que lleva a incorporar elementos naturales al espacio de trabajo, se le suma el grado de conocimiento que estamos adquiriendo y cuantificando. La constatación de los beneficios que aporta a la salud psicológica y física de las personas una conexión con la naturaleza ha generado todo un campo de posibilidades en el diseño de interiores. Un campo complejo y lleno de nuevas estrategias para enfrentar el diseño mediante sinergias entre naturaleza y artificio.

Toda una serie de estudios confirman que al ser humano no solo le gusta, si no que necesita el entorno natural, o al menos su representación (1), para estar en plenitud de condiciones. Nuestra fisiología ha sido moldeada a lo largo de milenios por la geografía, el clima, los ritmos estacionales, etc., por lo que somos muy sensibles a estos aspectos y aún hoy en día reaccionamos positivamente ante ellos. La sensación de protección, confort y bienestar que proporciona esta conexión con la naturaleza a través de los sentidos, al parecer, está en directa relación con nuestra evolución y supervivencia como especie.

biophilia-scjwaxbuilding-1200

Frank Lloyd Wright, Edificio SC Johnson Wax, 1936
El diseño es una reminiscencia de un bosque de la sabana, proporcionando la misma sensación biofílica de refugio, trabajar bajo los árboles. El edificio ha permanecido prácticamente inalterado durante los últimos 73 años. – Fuente: terrapinbrightgreen.com

Y aunque existe un componente cultural que implica algunas diferencias en cuanto a la incidencia de ciertos estímulos (2), como una proxémica distinta, una relación diferente a ciertos colores o una sensibilidad más acusada en función del origen de cada persona, ciertos datos son universales.

Pongamos un ejemplo: los estudios comparativos entre los espacios hospitalarios tradicionales y los “conectados con la naturaleza” indican que los últimos favorecen estancias hospitalarias más cortas, menor uso de medicamentos, mejor trato con el personal médico y mayor capacidad de recuperación de los pacientes.

En los años 80, a esta relación innata entre ser humano y naturaleza se la denominó Biofiila (3). La biofilia puede ser considerada como una parte de lo que denominamos Wellbeing, un concepto más holístico, que engloba tanto el entorno como los aspectos psicológicos individuales que definen el bienestar de la persona (4).

wellbeing

Esquema de las condicionantes externas e internas del wellbeing en el espacio de trabajo.
Fuente: Health, Wellbeing & Productivity in Offices: The next chapter for green building. (4)

Biofilia en el espacio de trabajo

La teoría de la Restauración de la Atención (ART en sus siglas en inglés), planteada por Rachel y Stephen Kaplan, propone que el contacto directo con la naturaleza puede restaurar la capacidad de atención dirigida, la que prestamos conscientemente. Digamos que el entorno natural permite restaurar la capacidad de atención involuntaria, reduciendo así la fatiga mental que produce el exceso de estímulos del  entorno urbano. De esta manera podemos retomar las tareas cognitivas exigentes con mayor capacidad de concentración.

El conjunto de estas aproximaciones al entorno laboral: biofilia, wellbeing, ART, etc… incide sobre aquellas opciones que mejoran el desempeño de las personas dentro de un ambiente de trabajo. Las empresas han encontrado aquí herramientas de mejora, justo en el factor de mayor coste: los empleados. Un pequeño aumento de productividad, sea por mayor eficiencia o por disminución del absentismo por parte del trabajador, tiene una gran repercusión en el balance económico anual. Ahora son las grandes empresas las mayores interesadas, por beneficio propio, en que estos conceptos de wellbeing y biofilia comiencen a implementarse en los interiores de sus  espacios de trabajo.

oficinas biofilica

Headquarters of staffing agency Pasona Group, en Tokyo. La personas también están involucradas en el cuidado y recolección de los productos del huerto, que luego consumen.

Workshop IP // DEdT-Interface

La Consultora ambiental Terrapin Bright Green publicó en 2014,  Los 14 Patrones del Diseño Biofílico,  categorizando las diferentes relaciones entre el diseño de los espacios interiores y la presencia de elementos naturales. Esta pauta de implementación de patrones naturales incluye aspectos directos como la conexión de los sentidos con estímulos naturales; alteraciones sensuales rítmicas y arrítmicas; conexiones aleatorias y efímeras; presencia de agua; calidad de la luz difusa y/o directa. Otros aspectos, indirectos y menos obvios como el misterio, el refugio o el riesgo, también presentes en la naturaleza.

Estos son los conceptos que han servido de base a los proyectos realizados en el Workshop Interior Perception (IP) / DEdT-Interface en Elisava. Ricardo Guasch, director del postgrado y el profesor Enzo Vignolo, han tutorizado este workshop junto a Roberto Lepori, Product Marketing Director y Odile Beranger, Concept Designer, ambos de Interface.  Interface  ha aportado la experiencia de años implementando estos conceptos de wellbeing y biofilia en sus diseños de producto. Experiencia muy bien documentada en Human Spaces.

roberto odile max

Odile Beranger, Concept Designer y Roberto Lepori, Product Marketing Director // Interface, en el workshop de Elisava.

En esta edición del workshop intervenimos en un conjunto de espacios interiores de la escuela. Lugares de paso existentes, indeterminados en uso, existentes en cada una de las 4 plantas del edificio y que son además son articuladores entre otros espacios de manera distinta en cada planta. El objetivo era el diseño de un ‘focus’, un espacio autocontenido, que además de responder a las claves del diseño biofílico suponía el reto de diseñar una envolvente tridimensional ligera, una sugerente membrana autoportante. Este nuevo lugar podría ser apto tanto para aislarse como para concentrarse, relajarse o intensificar la creatividad individual o de grupo. Un lugar propicio para un brainstorming o para una tutoría. Para todo ello contamos, además, con la colaboración de la paisajista Alejandra Coll.

La definición de materiales, la calidad de la iluminación natural y artificial, la incorporación de patterns, texturas y filtros, han sido parte de las claves para generar una calidad ambiental nueva, un nuevo concepto de lugar en estos espacios indeterminados, tan propicios para albergar formas de trabajo no convencionales.

  1. “Ofrecer a las personas conexiones simbólicas con la naturaleza parece producir casi el mismo impacto en los resultados de los empleados como la conexión real.” The global Impact Of biofilic Design in the workspace. http://humanspaces.com/global-report/the-global-impact-of-biophilic-design-in-the-workplace/
  2. Ciertos colores son interpretados de distinta manera en distintas culturas. El violeta por ejemplo, puede ser un color relacionado con la realeza o asociado con el feminismo.
  3. Edward O. Wilson//The Biophilia Hypothesis, 1993, Shearwater Books, con Stephen R. Kellert.
  4.  World Green Building Council:  “Health, Wellbeing & Productivity in Offices: The next chapter for green building”  / www.worldgbc.org

Texto por Enzo Vignolo, arquitecto, profesor y tutor del postgrado Diseño del Espacio de Trabajo de ELISAVA.

Los comentarios de los proyectos que se muestran a continuación contienen fragmentos extraídos de las memorias de los mismos.

Sakura / Eduardo Covelo, Xavier Zanuy, Arcadi Martín

La flor del cerezo florece por primera vez dando la bienvenida a la primavera, tiñendo el paisaje de rosa. Dicha flor se compone de cinco pétalos alrededor del óvulo. De igual manera, en el proyecto, los pétalos pueden disgregarse aleatoriamente lejos del óvulo o formando una cadena entre ellos. Al acercarse al núcleo, los pétalos se iluminan con una agradable luz solar que se tamiza a través de la cuerda natural que los cubre, creando un momento mágico y misterioso.

Representado a través de diferentes modelos de moqueta Interface, los pétalos movidos por el viento, como en los jardines, caen al pavimento formando un seductor tapete de tonalidades rosas, marrones y grises.

1 SAKURA PANEL

Sakura / Eduardo Covelo, Xavier Zanuy, Arcadi Martín

Arecal / Mª Alicia Alvarez, Aymee Cedano, Laura Hasbún, Karla Nuñez.

Tomando el árbol de la Palma como metáfora, por su textura tanto del tronco, como de sus hojas, por su vocación de punto central, por la calidad de luces y sombras que dan en conjunto, se genera la idea de construir un refugio.

Un refugio configurado a través de la repetición, giro y reflejo de un pattern evocativo de la naturaleza.

2 ARECAL LAMINA

Arecal / Mª Alicia Alvarez, Aymee Cedano, Laura Hasbún, Karla Nuñez.

Shelter / Alberto López, Caterina Mateu, Sebastián Sánchez.

La erosión matérica a tres bloques de madera laminada, da como resultado un apoyo antroposomático en tres calidades de intimidad y niveles de agrupación. Esta topografía se coloca sobre una superficie textil de 9 colores y texturas, del gris al azul, de Interface. kentias y drácenas completan la ambientación.

3 SHELTER LAMINA

Shelter / Alberto López, Caterina Mateu, Sebastián Sánchez.

La Red / Sandra Huertas, Carlos Hernández, Nathalie Cevallos.

Materia lineal plástica (nylon) entrelazada a modo de red. Enredada sobre una estructura de tubo metálico con tiras de leds incorporadas, establece sistema de multi-apoyo para el cuerpo. Plantas de tillansia o clavel del aire van colonizando esta superficie textil. Todo descansa sobre una alfombra modular de tres espesores. Un lugar para la lectura el descanso o la contemplación.

RED A1

La Red / Sandra Huertas, Carlos Hernández, Nathalie Cevallos.

Discoidal / Victoria Brown, Ilkiz Erken, Jacinta Darraidou.

Mediante la observación del espacio a intervenir, llegamos a percibir la necesidad de descanso, de desconexión. Ante la contaminación acústica, visual y de información que rodea al lugar, el objetivo es construir un habitáculo orgánico con características de refugio que permitan una experiencia de evocación líquida. Para ello estudiamos la forma discoidal del erizo de mar.

Imprimir

Discoidal / Victoria Brown, Ilkiz Erken, Jacinta Darraidou.

Labyrinth Focus / Sara Cobas, Laura Ordiales, Helena Rivera, Iria Suárez.

Algo abisal arrastra la mirada hacia su interior y basta un descuido para quedar atrapado en sus revueltas. Nuestro laberinto embauca al individuo para que consiga de este modo volver a encontrarse. El proyecto se conforma a través de membranas, diferentes capas translúcidas que tiñen el espacio con gotas de luz y color. Puede albergar de una a tres personas en un espacio de inspiración.

LABERINTO

Labyrinth Focus / Sara Cobas, Laura Ordiales, Helena Rivera, Iria Suárez.

Copa, Raíz, Follaje / Anna Gil, Andrés Orozco, Montserrat Sala, Francisco Soto.

Copa: Complejidad y orden: organización en altura para generar un orden visual. Luz dinámica y difusa, de trabajo y de contemplación. Raíz: Forma Biomór­fica: surge del suelo para recibir al cuerpo, formas ntropometricas, control visual. Follaje: Patrones biométricos: reminiscencias naturales para la contemplación.

A1

Copa, Raíz, Follaje / Anna Gil, Andrés Orozco, Montserrat Sala, Francisco Soto.

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Emocionar con lo simple // DEdT para SANTA&COLE

El contacto directo o indirecto con la naturaleza es un valor en alza para los nuevos espacios de trabajo, relacionado con la salud y el bienestar de los usuarios. En la reciente edición de 2016 del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de Elisava, encontramos el motivo de proyecto perfecto para recrear esta idea. De común acuerdo con los responsables de la reconocida editora de diseño Santa&Cole, los estudiantes afrontaron la remodelación de los espacios ocupados por ella en Belloch.

santacole_1

Belloch es una finca de 130 Ha. situada en un entorno natural privilegiado, en el extremo norte del municipio de  La Roca del Vallés. Desde finales de los años 60 existía en esa ubicación un centro escolar, realizado por el arquitecto Manuel Baldrich, que cerró sus puertas en 1992. Dicho complejo estaba compuesto por dos edificios iguales destinados a aularios y residencia estudiantil (uno para cada sexo), otro administrativo y de residencia de la comunidad eclesiástica que dirigía el centro, otro destinado a comedor y cocinas, un edificio de apartamentos para profesores, un auditorio con capacidad para más de 600 butacas y una iglesia. La finca fue adquirida  en 2003  por parte de la sociedad  Parc de Belloch (del mismo grupo empresarial que Santa & Cole).

santacole_2

El edifico objeto de actuación fue uno de los dos edificios gemelos que alberga actualmente las oficinas de la empresa Santa & Cole, que cohabitan con las instalaciones de otras sociedades del mismo grupo. La edificación se conserva prácticamente igual que como se dejó en el año 1992, habiéndose realizado en ella las mínimas intervenciones para asegurar su funcionalidad. Consta de planta baja y 2 plantas piso y 1 planta sótano. La actuación objeto de este proyecto de circunscribirá a la planta baja (con una superficie de 2.033m2) y la planta primera (sup.:1.032m2).

santacole_3El programa de actuación incluía la ubicación de las 4 empresas del grupo –Santa&Cole; Parc de Belloch; Belloch Forestal; y Urbidermis-, cada una de ellas con necesidades específicas. Además de dar cumplida respuesta al programa funcional había que construir una narración consecuente con la identidad corporativa de cada una de las empresas y del grupo en general, muy reconocible en el producto que comercializa bajo el lema dominante de “emocionar con lo simple”.

También se tendrían en consideración, cabe decirlo especialmente en este caso, los aspectos ambientales, teniendo en cuenta todos aquellos rasgos que cualifican el interior y le otorgan un carácter diferenciado pero a la vez respetuoso con la arquitectura en que se ubican. Los acabados materiales, la iluminación natural y artificial, y los dispositivos de uso, sillas, mesas, archivadores, etc., debían estar en consonancia con este objetivo. Además la intervención debía ser coherente con los aspectos de ecoeficiencia, las instalaciones de nueva generación y la tecnología a disposición, un objetivo prioritario del grupo empresarial para el conjunto del recinto.

santacole_4

Grupo de estudiantes y profesores de la edición 2016 del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de Elisava, DEdT

Como cada año desde hace varios, ofrecemos una selección de los proyectos realizados por los estudiantes del curso. Son proyectos de una fuerte tactilidad y muy considerados con la cultura de una empresa que es referente en  el universo catalán del diseño de las últimas décadas.

Texto redactado por Ricardo Guasch, Director del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de ELISAVA.

Los comentarios de los proyectos que se muestran a continuación contienen fragmentos extraídos de las memorias de los mismos.

santacole_proy_1

Barbara Giacoman y Olha Marsynovka.

 «La envolvente de Santa&Cole» / Barbara Giacoman y Olha Marsynovka.

El diseño refleja la identidad corporativa en su simplicidad y sentido de la tradición moderna. El espacio en su totalidad se impregna de una atmósfera de residencia privada que refleja el mundo Santa&Cole

santacole_proy_2

Nicole Estrella, Cristina Herraiz y Julia Lucas

“Inside the light” / Nicole Estrella, Cristina Herraiz y Julia Lucas

El proyecto nace de las sensaciones que transmiten las lámparas de Santa&Cole. Espacios que se tiñen de color, ambientes cálidos, sencillez en el diseño, equilibrio…El motivo escogido para ello son las cintas textiles que carcaterizan las lámparas. Todo el espacio central de la planta queda libre, para acoger el showroom mezclado con espacios de apropiación. Esto se consigue mediante unas cajas, fácilmente desmontables que recogen diferentes usos asignados por colores.

santacole_proy_3

Catherine Espinosa, Gianelly Rosas y Paula Zea

“Core” / Catherine Espinosa, Gianelly Rosas y Paula Zea

La configuración de los espacios contribuye a que el ámbito laboral se dinamice y propicie un ambiente más doméstico, flexible e inesperado. Destaca el núcleo central –“vitality core”- a partir del cual se ramifican diversos espacios que propician el desarrollo múltiple de actividades cotidianas. Así  se suceden la ‘quiet zone’ (áreas en las que se requiere una lata concentración); “connect zone” (espacios donde la gente puede relacionarse y crear vínculos laborales); “vitality zone” (biblioteca como núcleo central del espacio); y “focus zone” (donde se realiza el trabajo operativo y donde tiene que haber concentración media).

santacole_proy_4

Carlos Lanuza y Jaime Valdés.

“Una nueva tradición” / Carlos Lanuza y Jaime Valdés.

El juego de planos, del cual la arquitectura del edificio es heredera, sirve de inspiración para generar una serie de ritmos espaciales en el interior. Los planos autónomos del techo, suelo y paredes, flotan y se deslizan, y caracterizan el lugar. La simplicidad de los planos enfatiza el producto, y ofrece un soporte para presentarlo. Finalmente crea una arquitectura para todas las escalas y los usos, que sirve tanto para el propio espacio de oficinas en Belloch como para un stand de exhibición en las ferias. El diseño está pensado en todas sus fases, desde el concepto inicial hasta las últimas aplicaciones y su difusión.

santacole_proy_5

Carla Santos y Belén Mayor

“Ramificaciones” / Carla Santos y Belén Mayor

Implantación ordenada. La identidad del espacio se ve reflejada en los materiales empleados: el metal contrastado con la madera de nogal aportan calidez y elegancia. El fieltro colocado en los paramentos verticales y el bolón en suelo ayudan a la absorción acústica. Las ‘ramificaciones’ generan una atmósfera que otorga un valor emocional al espacio, dotándolo a su vez de carácter y funcionalidad.

santacole_proy_6

Clara Andreu y Lidia Molina

“Apropia’t” / Clara Andreu y Lidia Molina.

La luz integrada en los elementos constructivos actúa como un sistema que conecta las diferentes áreas del interior. La distribución en planta, basada en una geometría de líneas inclinadas a 45º, activa la relación entre interior y exterior.

santacole_proy_7

Laura Gómez, María Eugenia Aballí y Marcel Santana.

“Territorio Belloch” / Laura Gómez, María Eugenia Aballí y Marcel Santana.

Un caos organizado. La irregularidad de la topografía original del lugar, se ve reflejada en la distribución de las áreas y los desniveles de los falsos techos. En cuanto a los materiales escogidos, el microcemento pulido aporta continuidad a la visual, y la madera de nogal, de bosques cercanos,  es el material que predomina, para provocar la sensación de naturalidad en el ambiente, con el objetivo de redescubrir en el interior el “territorio Belloch”.

Levántate y trabaja!

Todos sabemos que el trabajo de oficina supone que pasemos buena parte del tiempo sentados frente a un ordenador el cual se sitúa sobre un escritorio, y aunque esta posición supone un descanso alargado, puede ser perjudicial para distintos componentes de nuestro organismo.

Tensiones en los músculos y dolor en articulaciones son parte de las consecuencias de este tema, y si lo acompañamos con mobiliario de ergonomía pobre, se acentúa mucho más el problema. Parece una tontería, pero además de contar con una buena postura, se debe también tener musculatura. No significa esto que debamos salir corriendo a inscribirnos en un gimnasio, de hecho existen ejercicios que se pueden hacer en la misma oficina debido a su sencillez.

Kinetic Desk // Las imágenes fueron obtenidas de la web de STIRK (www.stirworks.com)

Este tema resultó detonante para la empresa Stirk quienes desarrollaron el KineticDesk (modelo F1 y M1), un escritorio inteligente con una función única: subir y bajar programadamente. Esto se puede hacer gracias a un sistema automatizado de distintas funciones, lo cual permite que el escritorio establezca una conexión tecnológica con distintos dispositivos de cada individuo, reconociendo a cada uno de ellos y adaptándose mediante la altura del plano de trabajo y el tiempo que pasa en cada altura, es decir, cada persona puede programar su altura de trabajo de pie y su altura de trabajo sentado, y establecer cuanto tiempo deberá permanecer el escritorio en cada posición.

Kinetic Desk 02La ventaja de este mobiliario es fundamental: que el usuario se levante repetidamente en su puesto de trabajo sin dejar de trabajar, permitiendo una mayor fluidez muscular y reduciendo los daños que pueden producirse al pasar muchas horas sentado. Esto reduce significativamente los daños corporales que se pueden producir en la oficina, y aunque no resuelve completamente el problema, resulta una excelente iniciativa para empezar a afrontar la situación. Más aún, si lo acompañamos de una silla que cumpla con la ergonométrica ideal para trabajo en oficinas, resulta una interesante solución a la problemática.

Se trata de un escritorio con mayores prestaciones, donde su cualidad fundamental es que brinda bienestar físico, disminuyendo así las bajas laborales, en consecuencia mayor productividad laboral. Si nos damos cuentas, esta mesa aborda criterios importantísimos a la hora de hacer una buena elección de mobiliario para oficinas.

Kinetic Desk 01

En conclusión la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema logran promover el bienestar  físico y el rendimiento laboral, haciendo de esto que la persona y la tecnología funcionen en armonía entregando comodidad para el usuario, eficiencia y buen nivel de productividad.

Bibliografía//

Las imágenes Kinetic Desk fueron obtenidas de la web de STIRK

Texto: Javiera I. Illanes E., Alejando Sánchez M. y Luis Raúl González E. alumnos del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Barcelona.

Dime cómo es tu oficina y te diré en qué trabajas

¿Alguna vez has estado en un lugar en donde al visualizar su entorno identificas inmediatamente qué tipo de empresa es? Si te ha pasado, es claro que el espacio tiene Identidad Corporativa; la cual podemos definir como la representación conceptual que un espectador tiene de una organización o de una empresa. Es la imagen, las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores que la empresa transmite al interior y exterior; características que toman papel protagónico al ser representadas por el color, la forma y la funcionalidad del diseño.

Con el continuo crecimiento del desarrollo de los espacios de trabajo, vemos que los empresarios están aplicando esta filosofía en sus compañías a nivel mundial.

FOTO 1

Innocean Wolrdwide Corp. (advertising agency)// Frankfurt, Alemania
Diseño: Ippolito Fleitz Group // 2013
Fotografía: Robert Hoenig.

La agencia de publicidad de ámbito internacional Innocean tiene como lema: “Descubre más allá” y lo representa a través de un espacio funcionalmente innovador, con elementos cotidianos que  inspiran dinamismo, movimiento y flexibilidad.

FOTO 2

The Nature Conservancy – TNC // California, San Francisco – U.S.A.
Diseño: MKThink // 2014
Fotografía: César Rubio.

TNC es una oficina gubernamental cuya misión es la conservación y el aprecio por la naturaleza. Su filosofía se aplica a través del uso de materiales renovables y sostenibles. En el espacio en general vemos replicadas formas orgánicas que hacen referencia a su lema.

FOTO 3

Lloyd’s,Shangai, China.
Diseño: M Moser Associates // 2010
Fotografía: M Moser Associates

Lloyd’s en “donde el mundo toma riesgos” es una compañía financiera especializada en la cotización de seguros. Su oficina se caracteriza por el uso de líneas simples, espacios amplios y luminosos, en donde se crean lazos y acuerdos en un ambiente envolvente por un aire de seguridad, tranquilidad y confianza.

En las oficinas mencionadas anteriormente, se puede observar cómo se busca representar distintos mensajes a través del interiorismo. En Inocean, podemos analizar el papel importante que toma la luz natural, el juego de formas y colores, elementos que activan tu curiosidad invitándote a que te sientas en un espacio alegre y fresco sin dejar atrás el juego y la diversión con el uso del columpio. La luz natural se convierte en un aliado de los elementos que se encuentran en este espacio de la recepción, y que mejor combinación la forma del techo descolgado, aquellos circulos oleantes que semejan un cielo claro y despejado es a lo que llamaríamos un “parque de oficina”: un espacio dinámico y elegante.

Por otro lado, en las oficinas TNC, resalta la fuerza que tiene la configuración de variadas formas, ya que no solo expresan su “naturalidad”, sino que también se basan en el uso de materiales renovables, como lo es la madera. Es así como el equipo de diseño MKThink promueve en este proyecto la visión de crear entornos que concienticen el cuidado del medio ambiente. En oposición a ésto, el despacho de Lloyd´s se aleja del juego de formas, haciendo uso de materiales y líneas rectas. Estos elementos inspiran orden y generan un ambiente sobrio al hacer uso de transparencias como lo son los vidrios que generan un espacio de privacidad sin perder la luz natural; un cambio de textura en el piso, creando sensaciones de frio con el porcelanato y calor con la moqueta, además una parte de muro que aisla la “oficina segura”, pero igualmente no pierde su luz por su brillo y la compañía de ciertas luminarias ubicadas en el piso. El diseñador logra crear un espacio funcional que a largo plazo incentivara la creacion de nuevas estrategias de trabajo.

Cada una de las empresas poseen objetivos diferentes, por lo que tienen necesidades distintas en sus espacios de trabajo pero encontramos que, a pesar de la diversidad cultural entre ellas, tienen un objetivo común: representar su marca, sus valores y su filosofía a traves del uso de herramientas tales como la luz, el color, la forma y el uso de materiales, no solo creando espacios con carga arquitectónica, sino que también reflejen la definición de Identidad Corporativa.

Bibliografía//

Innocean Wolrdwide Corp, Frankfurt.

The Nature Conservancy, San Francisco.

Lloyd’s, Shangai.

Texto: Gabriela Aldazoro, Maria Luisa Marcenaro, Nydia Angélica Acosta Martínez, alumnos del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Barcelona.

Workers Wellbeing // Tendencias en el diseño interior de oficinas.

Wellbeing?

Describe una nueva tendencia en el mundo laboral que va más allá del bienestar físico del trabajador. El “wellbeing” encierra el aspecto físico, cognitivo y sicológico, se refiere a una mejor calidad de vida.  La razón por la que las empresas más exitosas han volcado su atención al tema del bienestar integral es porque se han dado cuenta de que los trabajadores son el corazón del negocio; el motor que mantiene todo en funcionamiento; se utiliza como estrategia para ganar ventaja emocional, financiera y competitiva.

Los “workplaces” pueden ser diseñados de tal manera que logren generar un impacto positivo en los diferentes aspectos del bienestar integral del trabajador. Steelcase ha investigado ampliamente sobre este tema, y en su revista 360º presenta varios artículos interesantes en los que muestra parámetros que se puede tomar en cuenta al momento de proyectar un espacio de trabajo amigable.

No solo Steelcase tiene su atención puesta en este tema; en la Metropolis Magazine’s Workplace of the Future 2.0 Design Competition, el ganador, Organic Grind +  de Sean Cassidy y Joe Wilson considera el confort del empleado como su primera prioridad. Ellos lo han logrado a través de escritorios y paredes móviles que permiten ajustar las capacidades del espacio según convenga. Además, han incluido vegetación en su propuesta, lo que permite tener una atmósfera placentera que da la sensación de bienvenida.

Organic Grind +

“Workers are the heart of most businesses and should be treated as such.”// Sean Cassidy.
Interior showing sky gardens. Organic Grid + // Sean Cassidy & Joe Wilson. Image Courtesy of Metropolis Magazine

Por otro lado, como un ejemplo cercano tenemos a Nathaly Denys y Patricia Von Arend, profesoras del módulo de Interiorismo Corporativo, del postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo (DEdT), quienes nos presentaron su proyecto de Privalia en donde justamente el objetivo era lograr el bienestar de las personas. Crearon una atmósfera en donde dé gusto trabajar a través de “pulmones verdes”. Con su idea clave de jardín separaban el espacio y permitían respirar entre la cantidad de puestos de trabajo. Proponen una oficina saludable refiriéndose también a un espacio ordenado y a la vez flexible.

privalia

Interior oficinas Privalia / Denys & Von Arend. // Foto gentileza Denis & von Arend, Interior Desing

Un ejemplo más moderno es la oficina experimental desarrollada por el estudio Holandés RAAAF (Rietveld Architecture Art Affordances) y la artista Barbara Visser. Ellos han estudiado específicamente los efectos negativos para la salud de estar sentado todo el día. Por eso han creado un espacio que promueva trabajar parado, inclinado, e incluso recostado. Proponen un espacio donde las sillas y mesas no son un requisito básico al momento de trabajar; introduciendo una idea de posiciones ergonómicas más libres.

experimental

Experimental office. Looiersgratch 60, Amsterdam // RAAAF (Rietveld Architecture Art Affordances) y Barbara Visser

Esta nueva tendencia se basa en el bienestar del trabajador creando un ambiente positivo y verde, ya que él es el principal motor de las empresas y por ende se debe cuidar su salud.

 

Bibliografía//

Giermann, H. (23 de Enero de 2015). Archdaily.

Magazine, D. (01 de Diciembre de 2014). Dezeen.

Privalia. (s.f.). Denys & von Arend, Interior Desing.

Wellbeing, 3. (2014). Steelcase.

Texto: Carla Cabrera, Henlys Escalante y Carla Prado, alumnos del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería.

Diseñar para Músicos // Ergonomía en DEdT

1-Antonio Bustamante con Yuja Wang en la banqueta Gènia

Antonio Bustamante con Yuja Wang en la banqueta Gènia.

Teclado musical  

La persona que toca el piano lo hace sentada, tocando las teclas y mirando al frente con frecuencia para leer la partitura. En muchos espacios de trabajo la gente pasa buena parte de su jornada laboral  delante de un ordenador, sentada, tocando teclas y mirando al frente con frecuencia para leer la pantalla. Manipular un ordenador o un piano son tareas parecidas, pero es raro ver que una persona que se sienta a trabajar con un ordenador ejecute rituales como el que muchos pianistas realizan al sentarse a tocar.

El famoso Arthur Rubinstein no pone los dedos en las teclas sin antes comprobar que la altura de su banqueta es la que le conviene a su cuerpo. Al sentarse la pianista Tiffany Poon realiza unos gestos que no sé si interpretar como de comprobación de la altura de la banqueta o de intento frustrado de subirla más. En estos dos ejemplos se puede comprobar que un pianista no empieza a tocar si no ha controlado previamente si su cuerpo está dónde y cómo debe.

véase: http://www.youtube.com/watch?v=K25fZRwbeGM

http://www.youtube.com/watch?v=Ey4n8vqlX_o

2-Manuel García Morante

Manuel García Morante

La postura de trabajo de estos dos conocidos intérpretes es ejemplar, pero si bien todos los pianistas que conozco prestan mucha atención a su postura sedente antes de empezar a tocar, no todos adoptan posturas de trabajo que me parezcan ejemplares, no todos logran establecer una relación de amistad con su asiento que les permita tocar con la corrección postural que vemos en la imagen de Manuel García Morante en los registros grave y agudo.

Un ejemplo espectacular de mala complicidad del asiento de un pianista es la silla de Glenn Gould, ese instrumento de auto-tortura que aquel gran intérprete llevaba consigo allá donde fuera a tocar. La singular pieza, que le acompañó siempre desde su juventud, había sido elaborada por su padre recortándole las patas a un objeto anodino con pinta de silla de comedor. El añadido de los tornillos reguladores que se aprecia en las bases de las patas indica que la altura del asiento y su inclinación eran el producto de una finísima adaptación del estrambótico objeto a las exigencias posturales del intérprete.

La agresividad de la parte de este objeto destinada a recibir las nalgas de Gould es sorprendente, es fácil imaginar el dolor que debía producir la presión de esa barra antero-posterior en la zona perineal y en el surco inter-glúteo del genio; este objeto insalubre tuvo su parte de responsabilidad en los problemas de circulación sanguínea y del aparato urinario que padeció su usuario.

El caso de este pianista ilustra el hecho de que un pianista toca siempre desde una postura que él compone con su asiento y su piano, aunque a veces, como en el caso de Gould, el virtuoso necesite adoptar una postura patógena para expresar su arte desde un medio autodestructivo que él mismo ha creado, como si estuviera encerrándose en una burbuja de conexión entre él y su piano para tocar mejor,  aun a costa de su salud.

3_4-La silla y Glenn Gould

Glenn Gould; su silla y en una de sus posturas.

Teclado alfanumérico

El ingeniero que trabaja en una hoja de cálculo ante pantalla de ordenador realiza un trabajo similar al del pianista, pero nunca he visto a un ingeniero tomar las precauciones que toma Rubinstein antes de aplicarse a su tarea, y es que para hacer un informe económico no es necesario transmitir emoción a las teclas; además el tecleado de la letra “a” que ejecuta un ingeniero tiene el mismo resultado para un buen ingeniero que para uno malo: uno y otro consiguen la misma “a” en la pantalla, la postura del que escribe tiene poca relación con su valía profesional y no tiene ninguna con la calidad de la “a” que teclea. La pulsación de una nota de piano, en cambio, varía mucho según la calidad del pianista. Paradójicamente el “espiritual” pianista cuenta para su trabajo con su cuerpo físico, mucho más que el “materialista” ingeniero que olvida a menudo que su cuerpo es el objeto biológico que habita su mente.

Lo bueno es lo contrario de lo malo

Si observamos todos los detalles de la silla de Gleen Gould y construimos un asiento para pianista basado en lo opuesto a esos detalles se obtiene una banqueta de pianista bastante saludable: eso es lo que he tratado de hacer al diseñar mi banqueta. Su postura principal es la que he llamado “postura del faraón astronauta”: una orientación de los segmentos corporales parecida a la de la estatua de Keops del museo de El Cairo y a la postura del astronauta flotando en la ingravidez de su cápsula espacial. La forma del asiento es el producto de centenares de ensayos llevados a cabo en mis clases de ergonomía a diseñadores, y de la colaboración de pianistas conscientes de la importancia de la postura en su oficio; a ellos hay que agradecer observaciones que sólo un usuario sensible podría aportar.

Un útil de trabajo ha de ser validado por la persona que trabaja

Una banqueta para pianistas es un útil de trabajo para la actividad de tocar el piano. Mientras el usuario no se acomoda a él, el diseño no es más que una intención. Por eso me parece importante justificar la validación del diseño por usuarios cualificados.

La pianista Eugenia Gassull fue la primera en experimentar la postura inducida por mi banqueta. Y con ella aprendí que la percepción del propio cuerpo que tiene el profesional del piano  es mucho más fina que la que tiene, en general, el que trabaja ante un ordenador: Eugenia me hizo ver que la regulación de la altura del asiento de un pianista ha de afinarse casi al milímetro.

La profesora de piano del conservatorio de Tarragona, doctora Anna Cester, ha colaborado en el diseño de la banqueta Bustamante como asiento inductor de posturas sanas en las diversas tallas del alumnado del conservatorio.

La fisioterapeuta y posturóloga Ana Velázquez dirige en Barcelona el Centro de Prevención en Artes Escénicas en el que se aplica el Método Ana Velázquez para la mejora de la técnica interpretativa y prevención de lesiones. En su libro Cómo vivir sin dolor si eres músico, Ana hace una exégesis de esta banqueta que ella ha adoptado para aplicar su método en músicos que interpretan sentados. Ana y los músicos que siguen su formación han colaborado en la validación de este diseño.

De Manuel García Morante he admirado su sorprendente sensibilidad propioceptiva al decirme que “mi impresión al probar la banqueta fue de gran equilibrio y comodidad, especialmente al inclinar el cuerpo lateralmente (punto conflictivo) para tocar en los registros agudo o grave”.

Otra intérprete con gran sensibilidad propioceptiva, la pianista Tània Parra, me confirmó el efecto que, en comparación con la banqueta clásica,  mi banqueta produce sobre la musculatura del hombro: siente que esta musculatura trabaja más relajada. Este efecto del asiento sobre la musculatura de hombro, que puede parecer sorprendente, lo ratifica el doctor Guillermo González, posturólogo que analizando las posturas inducidas de la banqueta Bustamante corroboró mi hipótesis de que solicitando adecuadamente los captores posturales del sedente, las cadenas musculares componen una postura de mejor rendimiento energético.

5-El Dr Guillermo González, médico posturólogo

El Dr Guillermo González, médico posturólogo.

Las ventajas posturales que aprecian Manuel García Morante y Tània Parra van más allá de la pura biomecánica.  La postura del faraón-astronauta es una postura-diana de mucho mérito biomecánico que puede apreciarse cuando el intérprete se posiciona  con el tronco y la cabeza bien alineados sobre una vertical, pero cuando el pianista ha de inclinar lateralmente el tronco perdiendo esta verticalidad para ir a buscar las notas más agudas o más graves, el confort que detectan Manuel y Tània no es de mérito biomecánico sino postural-neuronal.  La banqueta ha sido diseñada para que el sistema neuronal reciba sin distorsiones la  información de los captores posturales más relevantes en la postura sedente. Gracias a esta información no distorsionada el sistema postural regula el tono de los músculos  que controlan el equilibrio postural, sin malgastar energía;  lo que quiere decir que estos músculos trabajan con un elevado rendimiento energético. Que se cansan menos,  pues. Y de eso se trata.6-Gènia.

La Gènia

Gènia es el nombre que Joan Núñez y yo hemos dado a la banqueta para pianistas que diseñamos basándonos en un modelo de madera que desde hace años utiliza la pianista Eugenia Gassull cuando practica el piano. Esta profesora del Conservatorio de Música de Barcelona  ha seguido con sentido crítico la evolución de los diferentes modelos de prueba que han dado lugar a la Gènia.

La primera “actuación” pública de Gènia ha corrido a cargo de la pianista Yuja Wang, que  ha elegido a Gènia como la banqueta perfect and also beautifull  para su actuación del once de mayo en el Auditorio de Zaragoza.

7-Antonio Bustamante con Yuja Wang.

Antonio Bustamante con la pianista Yuja Wang.

Bibliografía

Bernard Bricot, La reprogramation posturale globale. Sauramps médical. Montpellier. 1996

Antonio Bustamante, Ergonomía para diseñadores. Editorial MAPFRE, Madrid. 2008

Antonio Bustamante, La silla en el puesto de trabajo terciario. “Instituto Nacional de Prevención e Higiene en el Trabajo”. Documentos Técnicos: N° 76:94. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Madrid. 1994

Antonio Bustamante, Diseño ergonómico en la prevención de la enfermedad laboral. Editorial Díaz de Santos, Madrid. 1995

Bruno Monsaingeon, Glenn Gould, Le dernier des puritains. Fayard, France. 1983

Ana Velázquez, Cómo vivir sin dolor si eres músico. Editorial  MA NON TROPPO. 2013

Texto y fotografías: Antonio Bustamante.

Antonio Bustamante es  arquitecto y diseñador, profesor de ergonomía del Postgrado Diseño del Espacio de Trabajo, Máster en Diseño Interior, de ELISAVA , Escola Superior de Disseny  i Enginyeria de Barcelona.

Ha trabajado para Naciones Unidas. Profesor de ergonomía en las universidades de Ginebra y Santiago de Compostela, en la Universidad Politécnica de Catalunya, en la escuela Elisava de Barcelona, y en el Swiss Design Center y en el Athenaeum de Lausana.

Nuevo modelo de oficina para Caixabank

Una de las entidades de ahorro de mayor tamaño y que cuentan con gran reconocimiento internacional pone en servicio un modelo de oficina (designada como “Oficina A”) con la intención de crear un ámbito particularmente significado, a modo de los centros representativos (stores) de las grandes marcas comerciales.

P1050651La intención de Caixabank es disponer de un espacio de estas características en cada una de las mayores ciudades del territorio. Esta oficina se configura a través de tres zonas (o franjas) bien diferenciadas:
La primera franja corresponde a la zona de cajeros automáticos que ocupa toda la línea de fachada y con voluntad de permanecer disponible las 24 h. del día (pavimento de gres y techo de aluminio).

P1050649P1050643La segunda franja corresponde a una zona particularmente amable y desenfadada, dotada de pantallas interactivas y una diversidad de asientos (cercanos al mundo del hogar) que facilita el recibimiento del cliente por parte de los empleados y el intercambio cercano y cómodo de información. En esta franja se dispone también la zona de caja y, en el extremo opuesto, una zona de bar (pavimento de madera y techo de madera).

Esta segunda franja es la que se puede considerar mas innovadora para una oficina bancaria y la que se acerca de manera decidida a estas zonas aparentemente informales que se han hecho habituales en muchos espacios de las grandes corporaciones. La arquitecta Sevil Peach tiene un buen catálogo de intervenciones con estas características, que denomina “espacios con corazón”. Equipar este espacio con mobiliario de la casa Vitra, ayuda a concretar esa voluntad ambiental.

Una tercera franja acoge los espacios más confidenciales, dotados de elementos fonoabsorbentes que acentúan el confort y disponen al diálogo pausado (pavimento de moqueta y techo de yeso).

P1050655P1050656P1050654Un elemento secundario pero con particular interés semántico, corresponde a una estrategia de convertir en tangible aquello que es intangible. Los bancos tienen a menudo dificultad para ofrecer sus productos (préstamos, valores, dinero, seguros, etc.) ya que son elementos intangibles; aquí presentan la iniciativa de ofrecer esos productos intangibles en cajas bien tangibles, de manera que el interesado en un producto pueda salir de la oficina con algo corpóreo que en su interior desvela su objetivo; si se acompaña de algún kit digital dentro de la caja, mucho mejor.

Texto y fotografías de Lluís Peiró.

Lluís Peiró es arquitecto, profesor y tutor del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo // Máster en Diseño del Espacio Interior de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, ELISAVA.

 

BAGK // ergonomía aplicada.

Hoy destacamos el proyecto que ha desarrollado Sheila Bermúdez, estudiante de Diseño de Elisava y que ha sido tutorizado por el profesor de Ergonomía, Antonio Bustamante.

Una de las típicas sillas de plástico inyectado, presente en numerosas aulas, sirve como modelo y se transforma al enfundarle el cojín BAGK. Un cojín que reedita la postura corporal y resuelve posturas patógenas. Gracias a las correas que incorpora puede adaptarse a prácticamente cualquier silla. Estas correas sirven además para plegarlo de forma que pueda llevarse como una bolsa.

Sheila explica: “Tras un análisis de las posturas en el ámbito de los espacios de trabajo, hemos detectado que los usuarios de mobiliario para oficinas y centros educativos acostumbran a adoptar posturas patógenas.”

“Mi proyecto trata de desarrollar un objeto transportable que pueda adaptarse a cualquier tipo de silla y que corrija la postura del usuario, proporcionando de esta manera una mayor comodidad y garantizando la salud de las personas. Existe una gran variedad de sillas diseñadas para corregir la postura del usuario, pero son caras y no se usan en la mayoría de espacios de trabajo. Al final acabamos haciendo uso de un mobiliario que no está pensado para pasar largas horas sentado, y por tanto, no se usa correctamente.”

El nombre, BAGK, resulta de la unión entre bag y back (respectivamente, bolsa y espalda en inglés). Y es justo de lo que se trata: un respaldo portátil que ofrece una postura ergonómica allà en donde se coloque.

BAGK, forma parte también de un proyecto de diseño de interiores para espacios de trabajo que ha sido seleccionado para la exposición Elisava world, en la que se explica el itinerario de los estudios de Diseño e Ingeniería. Elisava world se inaugurará el próximo 3 de Mayo.

Imágenes de Sheila Bermúdez.

Texto de Enzo Vignolo – profesor de Grado en Diseño y de Postgrado de ELISAVA Escola Superior de Disseny i Enginyeria de Barcelona.

 

 

Oficinas del CERN en Suiza // Mestre + Soppelsa, Arquitectos.

Tenemos el privilegio de publicar el proyecto del nuevo Edificio de Oficinas del Centro de Control del CERN, diseñado por los arquitectos Octavio Mestre y Francesco Soppelsa, que se encuentra en este momento en fase de construcción.

Arquitectos: Octavio Mestre / Francesco Soppelsa

Colaboradores: Guillermo Díaz, Carlos Maurette y Enzo Vignolo, arquitectos./ Xavier Pie aparejador / Cálculo Estructuras (BOMA) / ingeniería de Instalaciones (DOPEC)

Localización: Frente al CCC (Centro de Control que regula los aceleradores de partículas nucleares del CERN en Ginebra). Sede de Prévessin.

m2 construidos: 3.898 m2.

En el edificio –Bâtiment 774- del CERN se albergarán las oficinas y laboratorios de los informáticos del Centro de Control del CERN (CCC). Contará también con centro de recepción para los turistas que lo visitan. Estará además equipado con una cafetería y una sala de conferencias.

El edificio consta de una planta baja y de dos plantas superiores más una planta sótano de instalaciones. El edificio se desarrolla en forma de U, alrededor de un patio verde, donde se acede por un vestíbulo exterior puesto centralmente.

La zona de pública concurrencia está en la planta baja enfrente del CCC. En las dos plantas superiores están las oficinas y salas de conferencias. Estas últimas, colocadas en los voladizos del edificio, se abren hacia el paisaje constituido de las montañas del Jurá y de las Alpes .

La forma horizontal del edificio viene resaltada por las lamas blancas construidas en GRC,  que protegen las oficinas del deslumbre de la luz exterior.

La estructura del edificio es mixta -hormigón armado / metálica-, la fachada está revestida en GRC y Alucobond, la cubierta es verde, ajardinada y revestida en madera de IPE.

Texto: Francesco Soppelsa.

Imágenes: O. Mestre + F. Soppelsa, Arquitectos

Octavio Mestre es Tutor de Proyectos y profesor del Postgrado Diseño del Espacio de Trabajo, de ELISAVA.

Francesco Soppelsa ha colaborado con nosotros como profesor en diversas ediciones.

DEdT // Escola Superior de Disseny  i Enginyeria de Barcelona.

10 Años DEdT // 2011 2012

Estos son los proyectos destacados del postgrado de estos últimos dos años.

Ambos proyectos desarrollados en la planta baja del edificio de MediaTIC  en el 22@ de Barcelona

Mónica Serna Sanz en 2011

y Ruthy Rosenheck Berlín en 2012.

Los trabajos seleccionados de estas 10 ediciones -la selección ha sido un reto-, plasman claramente y con gran creatividad la temática de estudio de nuestro postgrado.

En las siguientes ediciones nos seguiremos superando!!

Diseño y Diagramación Esteban Granda

 

OFICINA 2013 // WORKBAYS

por, Lluís Peiró, arquitecto

El pasado Octubre, en ORGATEC (Colonia), la feria más representativa del sector, se presentaron las últimas tendencias del mobiliario y del entorno de la oficina.

WORBAYS, imágenes de Vitra / Orgatec.

Como ha sucedido en los últimos años, el stand de VITRA presentó propuestas innovadoras, que visualizan modelos de implantación ágiles y de disposición espontánea, aptos para lo que podemos entender hoy como oficina: “lugar de comunicación permanente”. El modelo mas emblemático de todos los expuestos es el llamado WORKBAYS, como no, una nueva propuesta del estudio de los certeros hermanos Bouroullec.

De manera breve podría decirse que este concepto compositivo permite organizar una oficina con distintos niveles de privacidad de manera simple y manejable, pudiendo convertir un espacio diáfano en un conjunto de subespacios ligeros y dispuestos al cambio, sin afectar al espacio diáfano inicial. Puede entenderse como la manera de establecer en un “contenedor” inalterable, un conjunto de elementos mueble, operando como “contenido”, conceptualmente autónomos y capaces de asumir la totalidad de variantes deseada. Aunque este criterio en sí, seguramente no tiene nada de novedoso, la configuración del modelo a partir de envolventes claramente fonoabsorbentes, proporciona recintos de confort acústico, particularmente necesarios cuando la oficina se ha convertido en ese lugar de permanente comunicación.

Resulta interesante observar como a partir de un modelo de éxito como el sofá ALCOVE (Bouroullec-Vitra 2006) se ha llegado a generar todo un programa de oficina.

Sofá Alcove _ Bouroullec / Imagen Bouroullec

Lluís Peiró es Tutor de Proyectos y profesor y del Postgrado Diseño del Espacio de Trabajo, de ELISAVA , Escola Superior de Disseny  i Enginyeria de Barcelona.
.