El backstage del gran espectáculo // DEdT para el RCD Espanyol de Barcelona

Un deporte de élite, como el fútbol de la Liga española, transmite abiertamente, en directo y a través de los medios de comunicación, los valores básicos del esfuerzo, la disciplina, la coordinación, el compañerismo; pero también de la precisión, la agudeza, la técnica exigente y la creatividad; así como la permanente puesta al día a través del uso de las nuevas tecnologías –en el entrenamiento, en la toma de datos, en la comunicación- que posibiliten la obtención de los mejores resultados.

Pero, ¿por qué todos esos valores no pueden hallarse también en los espacios donde se gestionan las decisiones que darán relevancia a ese espectáculo? ¿No deberían las oficinas de un club de fútbol puntero reflejar esos valores? ¿Cómo pueden estas oficinas reflejar también la identidad de ese club sin caer en la convencional proliferación de los afiches al uso?  Y, finalmente ¿Cómo construir una narración que sea consecuente con la identidad del club, y por tanto previamente entender bien cuál esa identidad?

Este fue el reto que se propuso a los estudiantes de la reciente edición de 2018 del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de Elisava, de común acuerdo con los representantes del RCD Espanyol de Barcelona.El proyecto del curso consistió en remodelar los espacios de las oficinas del club, que actualmente ocupan tres plantas del edificio ubicado en la esquina Noroeste del estadio. Un edificio con dos planos de fachada acristalada formando ángulo en el lado exterior con visión a la autopista A2, y una fachada en el lado opuesto con visión directa sobre el terreno de juego y las gradas del estadio. En el centro de la planta se ubica el núcleo de comunicaciones verticales y servicios, en torno al cual giran los espacios de trabajo.

El programa funcional incluía las oficinas de atención al socio, las taquillas, una zona de trabajo para visitas, y los diferentes puestos de trabajo correspondientes a los principales estamentos del club –dirección; gestión deportiva; gestión del estadio; recursos humanos; comunicación; administración; marketing-. Sobre este particular, las propuestas tuvieron en consideración, así pues, los aspectos organizativos, la funcionalidad y la eficacia.

Además, había que aportar los conocimientos adquiridos en el curso sobre la mayor o menor movilidad del personal de trabajo –definición de puestos de trabajo fijos o no asignados-; la continuidad espacial o la necesidad de privacidad de las diferentes áreas del club; y la proliferación de zonas de encuentro informal para facilitar la creatividad. Había que dotar al espacio de unos dispositivos de uso que optimizasen sus prestaciones, sin olvidar el bienestar de los trabajadores, y a la vez infiriéndole un importante grado de adaptabilidad funcional. La tecnología de última generación podía también tener un papel protagonista.

Como cada año desde hace varios, ofrecemos una selección de los proyectos realizados por los estudiantes del curso. Son proyectos comprometidos con los valores del club al que están destinados, y que aportan potentes argumentos sobre los modos de trabajar contemporáneos.

Texto redactado por Ricardo Guasch, Director del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de ELISAVA.


ENGRANAJE // Kathlen Abreu; Ivanka Moravová; Aron Kim

El concepto de inspiración es el engranaje y la tecnicidad. Éstas serían las palabras claves que caracterizan la idea de equipo, donde todas las partes deben interactuar en perfecta sincronía para que el conjunto funcione. Una pieza se vuelve catalizadora de la energía de la otra, por lo que una incita el movimiento de la otra. El engranaje es una metáfora de la dinámica que se genera entre los jugadores, sus fans, los socios, y los trabajadores del club, donde uno no tiene razón de ser sin el otro. Se necesita la aportación de todos para que el equipo rinda al máximo.

La planta está basada en los movimientos artísticos del maquinismo y el suprematismo de hacia 1920 (el momento en que el fútbol inicia su recorrido para convertirse en un fenómeno de masas), de la que se abstrajeron figuras geométricas básicas como el círculo y las líneas para mimetizar el movimiento de un mecanismo. Los círculos se convierten en unas cápsulas donde se colocarían los puestos de trabajo que estarían conectados a través de las líneas, o vectores direccionales, que representan el movimiento y la energía entre las partes de un mecanismo.

VOLEM // Valeria Salazar, Diana Gómez.

‘Volem’ quiere decir en catalán ‘queremos’, y al mismo tiempo, ‘volamos’. RCD Espanyol, los pericos, se caracterizan por ser personas amigables, que trabajan en equipo, que buscan un crecimiento continuo, y que se preocupan por la cantera, por el ‘producto de proximidad’. Todas estas características les llevan a ser un equipo ‘friendly’, que es el concepto por el cual se guía este proyecto.

En las tres plantas se genera un ambiente amigable, constituido por espacios adaptables al uso, aptos para el trabajo individual y colectivo. Se plantea un núcleo compacto en el centro que aglutina las posiciones fijas –despachos de dirección; salas de reuniones; nichos para la concentración; servicios; archivos-, alrededor del cual gira un espacio abierto, con transparencias, bañado por la luz natural; generando un buen ambiente para el trabajo en equipo, para entre todos volar más alto. Volem!

EFECTO ECO // Inés Benavente; Emilia Brandenburg; Lorena Soto

En nuestro mundo, toda acción realizada tiene una repercusión como respuesta, esto es lo que las autoras del proyecto llaman ‘’efecto eco”. En respuesta a este concepto, un núcleo central revestido de espejo multiplica los efectos del espacio, y lo dota de una profundidad multidimensional.

En la zona junto a las fachadas a la autopista A2 se abre un espacio a toda altura, sobre el que se vuelcan unas cajas espaciales en la planta primera y un ágora en la segunda. En el lado opuesto, con vistas al interior del estadio, quedan los puestos de trabajo abiertos y los espacios de reunión informal y de ‘one to one’. Los rincones para aislarse quedan en el centro de las plantas primera y segunda con vistas en profundidad hacia la luz natural de ambas fachadas.

CORE // Alejandra Chacón; Gisele daga; Camilo Mora.

Un proyecto en que se cincelan los espacios con delicadeza, para generar una atmósfera sobria y a la vez moderna.  Se articula alrededor de 3 ideas fuerza: fluidez, transparencia, y pureza.

Fluidez: Se trata de un espacio orgánico y fluido, que permite circular a través del núcleo principal del volumen, generando zonas con mucha conectividad, para impulsar el movimiento y la interacción entre los trabajadores.

Transparencia: Se procuran unas visuales infinitas a través de su recorrido con la disposición de diferentes tipos de vidrios, y mediante el filtro de luz natural por diferentes ejes de extremo a extremo.

Pureza: El uso de materiales naturales y sobrios genera atmósferas placenteras, comunes a todas las plantas por medio de núcleos de madera que modulan las zonas de trabajo tanto abiertas como cerradas.

UMBRAL // Mónica Mesa; Lina María Muñoz; Ana María Urquijo.

´´El Umbral´´ surge a partir de una trama inspirada en el parque Jardines del Campo en Sarriá, sede histórica del club. La trama se compone de líneas orgánicas haciendo alusión al parque y al dinamismo que se vive en la cancha y en el juego. La organización de la trama se presenta de forma radial creando espacios distribuidos de manera regular, a partir de un esquema de puntos de fuga de los ejes principales del actual estadio.

El diseño del espacio desea transmitir la tradición y trayectoria que representa el Espanyol, como club representativo de la Liga española. Se crean sensaciones al caminar por el espacio, generando el efecto de un lugar que nunca empieza y nunca termina. Los espacios se ofrecen en una sucesión gradual. El exterior se introduce en el interior en todas las plantas y muy especialmente en la planta baja, y la transición entre los espacios interiores es un continuo a lo largo de todo el recinto.

TACTICS // Alexandra Herrera; Edith Debernardi; María José Martí.

Una táctica de juego es un conjunto de estrategias utilizadas en los partidos, con el fin de ubicar a los jugadores dentro del campo, de acuerdo a una representación numérica como el 4-4-2 o 4-3-3, entre otras. La noción de “táctica” se utiliza aquí para la organización de los espacios, dividiendo un área central (terreno de juego) conformada por las zonas interactivas y distendidas; y dejando a los dos lados sendas áreas (2 equipos) correspondientes a las zonas operativas y las jefaturas, respectivamente. El terreno de juego (tratamiento de los suelos) diferirá de acuerdo a los tipos de partidos, como son los jugados en canchas de pasto, de tierra y la zona o área de calentamiento previo al inicio de un partido de fútbol. A partir de esto nace el proyecto de oficina para el equipo RCD Espanyol denominado “TACTICS”.

Además, el objetivo es captar al máximo la luz natural y establecer conexiones entre los espacios. Para lo cual se realiza una triple altura (balón – esfera) que permite que exista una comunicación espacial de las tres plantas, así como el ingreso de luz natural a partir del remate de una claraboya en la cubierta.

Nota: Los comentarios de los proyectos mostrados contienen fragmentos extraídos de las memorias de los mismos.