DEdT PARA CREATIVOS // SCPF_SOFA_Mr. John Sample

Las oficinas de las empresas de publicidad han constituido, en  los años recientes, el  paradigma del espacio de trabajo creativo. Han sido la avanzadilla de las nuevas tendencias basadas en la informalidad y en la búsqueda de paisajes interiores sugestivos que vayan más allá de la neutralidad imperante en la oficina convencional.

TBWA Chiat Day, L.A. California, 1998

TBWA Chiat Day, L.A. California, 1998

En Barcelona, el espacio compartido por el grupo de empresas CSPF SOFAMr.John Sample, diseñado por el Estudio m (Merche Alcalá) en el año 2000, se convirtió en un hito de la industria creativa en Barcelona por su informalidad y por la introducción de espacios donde relajarse, jugar y socializar. Ubicados en una construcción fabril de dos plantas de principios del siglo XX, con columnas de fundición y vigas de acero, los espacios de trabajo se resuelven en la estética de la desnudez y el desenfado.

Estado actual SCPF-SOFA-Mr.John Sample

Estado actual SCPF-SOFA-Mr.John Sample

Pero hoy en día, el espacio existente y su equipamiento se hallan algo desgastados, como consecuencia del uso intenso al que ha sido sometido, como escenario de los procesos y obras de estas agencias creativas punteras. Y ahora, después de tiempos difíciles para el sector de la publicidad y las comunicaciones, y en un momento en que la economía  global parece remontar,  la agencia se ilusiona  con un nuevo espacio para una nueva era.

Ese fue el reto que afrontaron los estudiantes del postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de Elisava, en su pasada edición de 2017: rediseñar el espacio de trabajo de SCPF – SOFA – Mr.John Sample.

Texto redactado por Ricardo Guasch, director del postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de ELISAVA. Los comentarios sobre los proyectos provienen total o parcialmente de las memorias de los mismos.


Laura Ordiales / Sara Cobas: “Creative worm”

Un hilo conductor otorga una identidad común al conjunto de un espacio. Este hilo se despliega aquí literalmente en forma de ‘gusano creativo’ que recorre las diferentes alturas y plataformas creando un recorrido dentro del edificio, que acoge diferentes opciones para los puestos de trabajo y las estancias comunes. El ‘gusano creativo’ crea una movilidad dentro del edificio que incita a recorrerlo, y da acogida a diferentes posturas y actividades dentro del mismo.

Laura Ordiales, Sara Cobas: “Creative worm”


Gabriela Escalón / Fer Espinosa: “3 9/4”

Un espacio de integración para las tres empresas que actualmente trabajan en el lugar. La zona central del proyecto se propone como punto de encuentro y lugar de apropiación. Se utilizan materiales de tonalidades sobrias, como el hormigón y el ladrillo blanqueado para provocar un ambiente elegante, que a su vez tiene como contraste una chapa metálica perforada en azul cobalto que llena el espacio de energía y vida. El proyecto se resuelve literalmente en tres dimensiones, y  tal como expresan los dibujos la sugestión del movimiento del cuerpo en el espacio está garantizada.

Gabriela Escalón, Fer Espinosa: “3 9/4”


Arcadi Martín, Xavier Zanuy, Eduardo Covelo: “Club de excitación creativa”

¿Cansado de convencionalismos, de normas y de todo lo establecido? ¿Harto de que te digan cómo y cuando tienes que trabajar? ¿Necesitas un lugar dónde puedas, simplemente, sentirte libre?

Bienvenido a Club, tu espacio para el voyeurismo intelectual.

Un lugar en continuo dinamismo, cambiante, flexible y con diferentes puntos de vista. Encontrarte y encontrarse con los demás. Observar y ser observado. En Club fluyen las ideas y la creatividad estimulando los sentidos y el intelecto. Un prado sin cercados. Un río sin presas. Una profilaxis a la mediocridad. Club es el lugar en el que creativos, publicistas, diseñadores, artistas, inconformistas, filósofos y visionarios unen fuerzas para realizar mejores proyectos. La colectividad precede al individualismo. El individuo precede a la empresa. La persona precede a la personalidad. Un hito, icónico. Una revolución en el espacio de trabajo. Polémico, controvertido y revolucionario.

Entra, acomódate, sé tú mismo y siente la excitación de la creatividad.

Arcadi Martín, Xavier Zanuy, Eduardo Covelo: “Club de excitación creativa”


Helena Rivera / Iria Suarez: “Factory of ideas”

Privada de su estética fabril en la actualidad, la propuesta nace en los antiguos patios de corral del siglo de oro del teatro español, de un modo actualizado y muy industrializado. El “andamio modular” acoge una serie de cajas apiladas (tal y como se apilan en las fábricas de muebles) generando el programa de espacio de oficina para las empresas, que se distinguen a través de una paleta de colores inspirada en sus logotipos. El espacio se libera en una cuádruple altura, donde esta vez son los espectadores los que pueden qué ocurre entre bambalinas.

Helena Rivera/Iria Suarez: “Factory of ideas”

Helena Rivera/Iria Suarez: “Factory of ideas”


Anna Gil / Bárbara Paixäo / Graziella Garcia / Renata Maillard : Vivarium. “Cultivo de ideas”

Se trata de un espacio muy adaptable a los cambios de uso. Hay una estrategia de organización  basada en la estriación del espacio en sentido perpendicular a las fachadas, lo que otorga una permeabilidad entre el  interior y el exterior ajardinado. Esta porosidad es también notable entre las diferentes zonas del espacio interior, de modo que aquella malla organizativa ordena el espacio pero no se hace nunca evidente. Los espacios abiertos se complementan con espacios cerrados para las oficinas privadas y  la concentración. En la esquina del edificio se abre el  espacio “Vivarium”, un lugar simbólico apto para el cultivo de las ideas.

Anna Gil, Bárbara Paixäo, Graziella Garcia, Renata Maillard / Vivarium. “Cultivo de ideas”


Marian Lemus / Ana María Ortiz / Manuela Tellez : “Espacio Meraki”

‘Meraki’ significa trabajar con amor y creatividad, poniendo el alma en ello. Respondiendo a este lema el proyecto establece un diálogo abierto con la preexistencia del edificio, su estética industrial, la desnudez de los materiales, y el juego rasante de la luz natural a través de los grandes ventanales laterales. En el interior del contenedor arquitectónico el programa funcional se reparte en tres niveles relacionados visualmente entre sí mediante amplios espacios a toda altura. Dada esta organización espacial, las distintas zonas de trabajo se relacionan de un modo transparente pero a la vez son identificables como ‘lugares’ para habitar.

Marian Lemus / Ana María Ortiz / Manuela Tellez : “Espacio Meraki”


Andrés Orozco / Sebastián Sánchez / Francisco Soto: “Placebo”

Ofrecer la opción de ampliar la perspectiva dentro del entendimiento y concepción del espacio de trabajo, generando escenarios en los cuales los usuarios interaccionen como comunidad y disfruten su individualidad. Esto toma sentido al eliminar todo plano vertical y a su vez el espacio toma una riqueza espacial mediante el juego de los planos deprimidos, horizontales y elevados, generando así una continuidad y amplitud del nuevo espacio común propuesto. Claro está que esta sensación de apertura no homogeneíza a a estos, ya que es el dialogo de estos con la luz los que los dota de un carácter y personalidad que cada usuario sabrá interpretar.

Andrés Orozco / Sebastián Sánchez / Francisco Soto: “Placebo”