Hacia un nuevo Espacio de Trabajo en la Era Digital

En la actualidad diseñamos espacios de trabajo cada vez más digitalizados. Es el caso de la sede corporativa de Madrid de BBVA. Se decidió diseñar esta nueva sede para impulsar el cambio hacia el trabajo colaborativo, fuertemente apoyada en la tecnología, logrando un ámbito más flexible y abierto.

foto 1

// La Vela – sede corporativa de Madrid de BBVA.

Recorriendo las oficinas de BBVA vemos reflejados cuatro pilares que acompañan su diseño: digitalización, movilidad, simplicidad y colaboración.

Los puestos de trabajo de BBVA se denominan “Collaborative Desktops”, ya que se trabaja mediante ultrabooks o smartphones donde se puede acceder a la información desde cualquier lugar, es decir, todos están sincronizados desde una red  común. Esto refleja la movilidad y simplicidad para el trabajo ya que te permite acceder a diferentes aplicaciones y servicios como noticias, agenda, chats, entre otros.

// BBVA Collaborative Desktop

// BBVA Collaborative Desktop

//Sede Corporativa de Madrid de BBVA

//Sede Corporativa de Madrid de BBVA

 Por lo tanto, el lugar de trabajo se diseña como espacios abiertos donde encontramos puntos de reunión con acceso a la información necesaria mediante aparatos electrónicos; se diseñan cada vez menos cubículos y espacios fijos. La colaboración de los trabajadores se encuentra latente en BBVA, todos se relacionan entre sí en un espacio abierto (no hay despachos cerrados, esto crea una idea de sencillez y transparencia).

BBVA dispone de ‘’Agile Rooms’’, lugares multifuncionales en el mundo físico y digital, los cuales permiten unir en el mismo espacio a personas con múltiples disciplinas que trabajan en el mismo proyecto aunque se encuentren en distintos edificios o ciudades. Se buscan espacios de reunión que invitan a ser modificados rápidamente, con pizarras digitales y configuraciones de mobiliario para encontrar la que mejor se adapte a las necesidades particulares de cada proyecto.

foto 4

// “Agile Room” BBVA

También podemos encontrar ‘’islas de digitalización’’, ya no existe una impresora por puesto de trabajo. Se reduce el tamaño del archivo al 80% en el caso de la sede de Madrid.

foto 5

// tendencia a reducir el papel

La digitalización de los espacios de trabajo aporta gran cantidad de ventajas como la simplificación de las tareas, simplificación del acceso a la información, permite una gran movilidad y posibilidad de colaboración con personas de distintos lugares, sin embargo no todo es positivo.

A pesar de que BBVA trata de generar espacios de trabajo a favor de las personas para traer satisfacción y felicidad encontramos que hay una gran deshumanización de la oficina. Se pierden las relaciones humanas directas o físicas, cada vez se hace menos necesaria la presencia física en el puesto de trabajo por la gran movilidad que aportan los aparatos digitales.

Mediante este modelo de trabajo en las empresas, se pierden varios puestos de empleo como secretarias, asistentes, entre otros, ya que los propios trabajadores tienen más independencia a través de estas tecnologías. Las personas pueden, por ejemplo, reservar las salas de reunión o puestos de trabajo desde cualquier lugar a través de su smartphone, así como acceder al edificio o incluso comprar en la cafetería.

A nuestro parecer, la mayor desventaja es que en la vida personal se puede elegir estar o no conectado pero para el trabajador de BBVA esto no es una opción. De esta manera es cada vez más complicado separar el ámbito laboral del personal.

REFERENCIAS

Barcelona Workplace Conference 2015 – El impulso de las nuevas formas de trabajo – Beatriz Lara, director of corporate transformation BBVA.

BBVA OpenMind – Artículo: Reinventar la empresa en la era digital – Nuevos lugares de trabajo BBVA: impulso del trabajo colaborativo – Equipo Nuevas Sedes BBVA.

BBVA OpenMind – Artículo: un edificio singular y una ciudad polifacética: BBVA Madrid, un lugar de trabajo para el futuro.

BBVA OpenMind – Artículo: Nuevas formas de trabajar en la empresa del futuro – visión 2020. Un futuro por construir.

Lugares de trabajo físicos y virtuales – OpenMind – Reinventar la empresa

Collaborative Desktop BBVA

Texto de Violette Bay, Rodolfo Sanders Lopez y Paola Jompolsky Canavarros Serra, del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Barcelona.