Llama al pintor… ¡Esto no funciona! // Psicología del color en espacios de trabajo

El entorno  físico de trabajo es un factor a tener en cuenta, ya que nos proporciona un entorno laboral más atractivo. Si tenemos en cuenta la buena climatización, iluminación, confortabilidad, y un buen diseño ergonómico, obtenemos un correcto espacio de trabajo. Si a todo esto le añadimos la importancia de los colores en estos espacios, generamos una atmósfera que represente una estancia plácida, confortable y creativa. El color influye en las emociones y en el comportamiento de los empleados. Si se desea aumentar la productividad y creatividad de los trabajadores, conocer los conceptos básicos de la psicología del color puede ayudar a diseñar un espacio que maximice su potencial.

Un exceso de estímulos visuales, por ejemplo, una cantidad excesiva de colores, pueden distraer a los empleados y por lo tanto afectar al rendimiento de la empresa.

Por el contrario, en ocasiones nos encontraremos espacios que necesiten colores neutros, todo dependiendo de los trabajos a realizar o de las situaciones para las que se utilicen dichos espacios.

Blanco: Mesa rectangular de resina TENSE - MDF Italia. diseño de Piergiorgio Cazzaniga, Michele Cazzaniga.

Blanco: Mesa rectangular de resina TENSE – MDF Italia. diseño de Piergiorgio Cazzaniga, Michele Cazzaniga.

Así pues, la psicología de colores que interpreta el usuario en un espacio de trabajo puede afectar a la manera en que dicho usuario se comporta y reacciona a la hora de ejercer su función. Estos comportamientos producidos por estos estímulos o percepciones dependerán de la tonalidad y la función que tenga cada uno.

Rojo: Techshed. Fotógrafo: Joe Fletcher. Arquitectos: Garcia Tamjidi Architecture Design

Rojo: Techshed. Fotógrafo: Joe Fletcher. Arquitectos: Garcia Tamjidi Architecture Design

Un color que da una multiplicidad de emociones es el amarillo. Genera una sensación de informalidad, pero a su vez, incentiva el intelecto. Es un tono considerado alegre y cálido pero no es recomendable utilizarlo en exceso puesto que promueve el cansancio  de la vista. Siguiendo con la gama de los cálidos, el rojo capta rápidamente la atención del usuario, es intenso y llamativo, pero no es el más adecuado para trabajar, puesto que reduce la concentración del usuario. A pesar de ello, si se dosifica en pequeñas cantidades en espacios grandes, puede generar calidez y alegría. Si se busca emoción o entusiasmo se podría elegir el naranja.  Por otro lado, el blanco es uno de los colores más utilizado, crea una atmósfera neutra y fresca,  pero el grado monocromático pero puede inducir al aburrimiento del usuario produciendo distracciones  y dejadez

Amarillo: Kapero office. N59 Arkitekter // archide.wordpress.com

Amarillo: Kapero office. N59 Arkitekter // archide.wordpress.com

Uno de los colores que aportan más beneficios a los espacios de trabajo es el verde. Denota creatividad, se vincula con una manera de pensar más tolerante y con el entorno natural. Transmite tranquilidad y calma absoluta.

Verde: Kazan Yandex Office. Fotógrafo: Peter Zaytsev. Arquitectos: Za bor Architects, Arseniy Borisenko y Peter Zaytsev. // Archidaily

Verde: Kazan Yandex Office. Fotógrafo: Peter Zaytsev. Arquitectos: Za bor Architects, Arseniy Borisenko y Peter Zaytsev. // Archidaily

El azul  se considera el mejor tono para ser utilizado en los espacios de trabajo. Transmite seriedad y sobriedad. Propicia la serenidad, la productividad y la calma en los espacios. Es asociado también a la concentración y relajación.

Azul:Keybroker. Fotógrafo: Mathias Nero. Arquitecto: Note Design Studio.// notedesignstudio.se

Azul:Keybroker. Fotógrafo: Mathias Nero. Arquitecto: Note Design Studio.// notedesignstudio.se

Los colores tienen una influencia directa en el comportamiento, reacciones y líneas de pensamiento, pueden incluso cambiar la percepción de la temperatura en los usuarios y evocar respuestas emocionales. Hacen  que los trabajadores se sientan cómodos en los espacios o incluso afirmar, en algunas ocasiones, que su creatividad ha aumentado por la repercusión cromática.

Fuentes:

El color, como parte importante en la productividad

Psicología de los colores

Efectos de los colores

CÓMO PLANIFICAR LOS ESPACIOS DE OFICINAS: Guía práctica para directivos y diseñadores de Juriaan van Meel. Editorial Gustavo Gili.

Texto de Joan Marí Fatchini, Sarai Mendoza Sánchez y Anna Pons Amades, del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Barcelona.