Coworking // Estilo de vida

Los grandes proyectos ya no se crean en oficinas clásicas, el valor añadido se crea en diferentes lugares, en diferentes momentos, en el cambio de rumbo y sin un empleo permanente. Este nuevo tipo de trabajo busca constantemente nuevas ubicaciones.

El coworking es una de ellas. La nueva metodología de trabajo que permite que varios profesionales independientes de distintos ámbitos compartan una misma oficina o un mismo espacio de trabajo, donde se fomenta la colaboración, el trabajo en un espacio comunitario y multidisciplinar.

El objetivo principal de incursionar en un espacio de coworking, es combatir con la soledad de trabajadores independientes, de generar microsistemas de profesionales diversos, que por su propia experiencia, generan uniones y colaboraciones creativas. Además de reducir los gastos que pueden conllevar tener una oficina propia.

Foto 1

Social co-working space Betahaus – Fotografía Gabriele Merolli

Espacios situados en el bullicio, en el corazón de las ciudades atraen a todo tipo de personas, profesionales “actualmente, son más de 160.000 personas en todo el mundo son miembros de más de 3.000 espacios de coworking, según un estudio de DeskMag.com. En 2010, había sólo 500 espacios, con capacidad para cerca de 20.000 trabajadores.”  Espacios de trabajo abiertos, conectados y colaborativos donde junto con la flexibilidad buscan la innovación y la productividad.

En la ciudad de Barcelona tuvimos el agrado de poder visitar uno de estos espacios, junto con el Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo, de ELISAVA. Donde pudimos ver como se fusiona el trabajo con la vida social y la colaboración que existe entre los miembros.

En Betahaus se habla más que de un espacio de trabajo, de una comunidad; donde ofrecen espacios para el trabajo tranquilo, concentrado, así como  espacios donde puedes realizar llamadas telefónicas o simplemente pensar en voz alta. Además de salas de reuniones, espacio para eventos, taller y una cafetería donde el trabajo es mas distendido.

Foto 2

Patio Betahaus – Fotografía Gabriele Merolli

¿Por qué el coworking es un estilo de vida? Creemos que no solo se busca ir a trabajar y enfocarse en tu propio trabajo, sino que se busca implementar nuestras propias ideas de trabajo y de vida, interactuar e invitar a otros profesionales a desarrollar algo juntos. ¿quién sabe que puede salir de tal fusión?

Foto 3

Betahaus- Fotografía Vilandez Photographers

La gente que se hace miembro de estos espacios busca crear un estilo de vida a través del espacio y el trabajo. Donde “la oficina” es un laboratorio de nuevas ideas, un lugar donde siempre hay cosas que suceden. Un espacio abierto para las sugerencias, la motivación y el cambio.

Fuentes:

http://qz.com/371714/the-best-and-cheapest-places-in-the-world-for-coworking/

http://www.betahaus.es/

Texto de Alba Beltrán Peña, Marta Orensanz Sardaña y Agustina Forte Barros, del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Barcelona.