Lugar de trabajo y patrimonio edificado // DEdT & Sant Pau

Toda implantación tiene su preexistencia. La escasez de terreno edificable y la sobreabundancia de patrimonio edificado en desuso conllevan la lógica de intervención en clave de rehabilitación y la acomodación de los espacios interiores resultantes para los nuevos usos. En esa lógica se inscriben también los nuevos espacios de trabajo.

En la reciente edición de 2015 del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de Elisava, hemos puesto a prueba el diálogo entre los nuevos usos y las viejas estructuras arquitectónicas, ubicando el proyecto en un conjunto edificado que forma parte del patrimonio Mundial de la UNESCO, como es el Recinto Modernista de Sant Pau.

Grupo de estudiantes y profesores de la edición 2015 del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de Elisava, DEdT.

Grupo de estudiantes y profesores de la edición 2015 del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de Elisava, DEdT.

Como sede para el proyecto se escogió el pabellón de Sant Rafael del Recinto Modernista de Sant Pau, uno de los 12 edificios que componen la parte central del conjunto arquitectónico proyectado por Lluis Domenech i Montaner y construido entre 1905 y 1930 para albergar el Hospital  de la Santa Cruz y San Pablo. Se trata del recinto modernista más grande de Europa, El conjunto ha experimentado recientemente un proceso de rehabilitación, para dotar a los pabellones construidos a principios del siglo XX de las más avanzada tecnologías, con la idea de ubicar en ellos instituciones de relevancia internacional, relacionadas con el conocimiento, la investigación y la innovación para responder a los retos globales de la sociedad del siglo XXI, en los ámbitos de la salud, la sostenibilidad, la educación, la cultura, y en atención a la movilidad, la globalización, y la incidencia social de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Pabellón, exterior

Pabellón, exterior

De común acuerdo entre los responsables de las dos instituciones –Elisava y Fundación Sant Pau-, los estudiantes del postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de Elisava, afrontaron el desarrollo de un proyecto de implantación de espacios de trabajo para una hipotética delegación local para la región del Mediterráneo de una institución de relevancia internacional dedicada a la temática de la alimentación. La vigencia de esta temática, viene remarcada por el hecho de que 2015 es el año europeo del desarrollo, donde se incluye como objetivo prioritario la mejora de la nutrición mundial. También la recientemente inaugurada Expo Universal de Milán 2015, tiene como lema “Nutrir el planeta. Energía para la vida”.

“Nutrir el planeta”

“Nutrir el planeta”

Se trabajó estrechamente con los responsables del Recinto Modernista para alcanzar una definición del brief de proyecto que se ajustase a los objetivos de la Fundación Sant Pau, y, a  la vez, cumpliese con los requisitos pedagógicos del curso. Los estudiantes debieron elaborar el ajuste de este programa en función de las características de la institución y el lugar en que se ubica. El proyecto debía resolverse dando cumplida respuesta a los condicionantes de un programa funcional basado en la mayor o menor movilidad del personal de trabajo –definición de puestos de trabajo fijos o no asignados-, y la continuidad espacial o la necesidad de privacidad de las diferentes áreas de la institución e incluso de éstas con el resto de instituciones que ocasionalmente puedan ocupar el centro. La propuesta tendría en consideración cuatro parámetros de actuación, o áreas, con los que habitualmente se define el organigrama de una institución de este tipo: Producción y Gestión; Difusión; Formación; Investigación. Ello supone la consideración de puestos de trabajo administrativo; biblioteca; talleres (pueden incluir zonas de preparación básica de alimentos; zonas de exposición; y salas polivalentes y una sala de actos. Era importante considerar la habilitación e espacios para la ubicación temporal de personal de instituciones locales.

Pero, sobre todo, debían tomarse en consideración, dado el caso específico del que se trataba, los aspectos ambientales. Se trabajarían y definirían todos aquellos rasgos que, a la vez que otorgasen un carácter diferenciado a la implantación, planteasen un diálogo respetuoso con la arquitectura en que iban a ubicarse. Se tomó nota, como ejemplo, de los casos reales ya ubicados en otros pabellones del recinto.  Como proyecto de interiorismo, debía llegarse a un compromiso con los acabados materiales, la iluminación natural y artificial, y concretar el equipamiento mobiliario, sillas, mesas, archivadores, etc., y la gráfica aplicada.

Interior de uno de los pabellones

Interior de uno de los pabellones

Además la intervención debía ser coherente con los aspectos de ecoeficiencia y las instalaciones de nueva generación y la tecnología a disposición, ya inducidas por la propia intervención previa de rehabilitación del recinto y profusamente explicadas y mostradas in situ por los técnicos responsables del Recinto Modernista al inicio del proceso.

Según estima el banco kamagra oral jelly opiniones de españa admite que la compañía ha tenido que pasar farmacia online españa a la segunda. Renacer cialis 10 mg generico muchas casadas de pfizer de por píldora. Decisión que pertenece levitra bucodispersable opiniones a la mujer que.

Asimismo debían valorarse los aspectos relacionados con el proceso de construcción, adaptados a tan señalada arquitectura.

Estas consideraciones fueron supervisadas a través del seguimiento continuo del proceso por parte por parte de los profesores tutores de proyecto del curso DEdT, así como de la jefa de Arquitectura y Patrimonio de Sant Pau, Mónica Asenjo. También cabe destacar la aportación de los conferencias de destacados profesionales como Nic Bewich (aMDL), Francisco Vázquez (3G Office) y Stefano Colli, consultables en livestream de ELISAVA.

SP_5

Conferenciantes DEdT en Elisava. Francisco Vázquez y Nic Bewick,

Está previsto que los proyectos resultantes sean mostrados públicamente, para el período de primavera-verano del 2016, mediante la organización de una exposición en uno de los pabellones del propio recinto de Sant Pau.

Entretanto, ofrecemos aquí un avance de algunos de estos proyectos. Son proyectos que otorgan al espacio de trabajo un papel activo,  no solamente a través de la propuesta de un marco estético o de una atmósfera determinada sino mediante una intensa conceptualización que implica un modo de crear cultura. Todos los proyectos tienen un lema y a su alrededor hay un modo de entender el mundo. La temática de la alimentación mundial y el singular contexto arquitectónico sirvieron de aliciente para ello.

Texto redactado por Ricardo Guasch, Director del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de ELISAVA

 

“Sant Pau Log Cabins” / MARTA GÓMEZ _VIOLETTE BAY

“Sant Pau Log Cabins” / MARTA GÓMEZ _VIOLETTE BAY
Diseño formal basado en las condiciones de flexibilidad, bioconstrucción y sostenibilidad. La forma sencilla de las cabañas y su construcción se fundamenta en un sistema de elementos prefabricados ensamblados, fácilmente transportables y adaptables a otro entorno. De igual modo, las paredes móviles de la cabaña sótano permiten ajustar las capacidades de las aulas polivalentes según convenga, pudiendo guardar el mobiliario en el almacén del espacio servible. La oficina se nutre energéticamente para la instalación de clima, mediante un sistema de biomasa, favoreciendo así la sostenibilidad del proyecto. (Extracto de la memoria del proyecto)

‘La Promenade’/ PAOLA SERRA_RENATA LORA DE BEM_RODOLFO SANDERS

‘La Promenade’/ PAOLA SERRA_RENATA LORA DE BEM_RODOLFO SANDERS
En ese mismo momento, en la reciente edición del Salone del Mobile de Milan, en abril de 2015, Michele de Lucchi, propone ‘La Passegiatta’ para evocar el espacio de trabajo contemporáneo. Parafraseando a los filósofos de la Grecia antigua, de Lucchi dice: “Pienso que esto es fantástico: No necesitas otra cosa para trabajar que simplemente desear ir un poco más lejos. Esta maravillosa evocación es la que debería presidir nuestro comportamiento como seres humanos hoy. Deberíamos ser muy lúcidos y muy frescos, y estar muy deseosos de caminar”.[1]
[1] Michele de Lucchi: “Talking the Walk”, entrevista por Spencer Bailey, Surface117, p.p. 125-132, abril 2015.

“Construyendo un mundo sin hambre”/ AMANDA RADEFELD _BARBARA DA SILVA_GABRIELA ALDAZORO

“Construyendo un mundo sin hambre”/ AMANDA RADEFELD _BARBARA DA SILVA_GABRIELA ALDAZORO
Claridad programática; orden funcional; equilibrio y suave entonación cromática; ambiente relajado. Se establece un diálogo calmado con la remarcada preexistencia arquitectónica modernista. Un oasis sensorial, que sirve también como metáfora, para afrontar una problemática extrema, el hambre mundial.

“Built your meal”/ ALEJANDRO SANCHEZ_MARIA ADELAIDA ATUESTA_LUIS RAUL GONZÁLEZ

“Built your meal”/ ALEJANDRO SANCHEZ_MARIA ADELAIDA ATUESTA_LUIS RAUL GONZÁLEZ
Un sistema de plataformas flotantes como terrazas de cultivo. Destaca la metáfora de la protección, el cuidado, y el cobijo en los diagramas de las instalaciones: “pisa suave”; “sálvate”; “hágase la luz”; “refréscame”; “caliéntame”.

Respeto al recinto modernista dotado de un carácter diferenciado y rico en ornamentación, definiendo un proyecto sencillo y neutro de líneas puras. Se ha buscado la simplicidad den la utilización de pocos materiales naturales y reciclados. La madera de pino y las fibras naturales son las protagonistas. (Extracto de la memoria del proyecto)

“Alimentando vidas” / SARAI MENDOZA _ANNA PONS
Respeto al recinto modernista dotado de un carácter diferenciado y rico en ornamentación, definiendo un proyecto sencillo y neutro de líneas puras. Se ha buscado la simplicidad den la utilización de pocos materiales naturales y reciclados. La madera de pino y las fibras naturales son las protagonistas. (Extracto de la memoria del proyecto)

“Food for all” / JOAN MARI FATCHINI _AGUSTINA FORTE Palabras clave: Ligereza, transparencia y levedad. También: Respetar, austeridad, sostenibilidad. Respeto máximo a la preexistencia arquitectónica basado en una implantación delicada, de mínimos. El centro de la planta principal se ocupa con una estructura de madera que define un volumen abierto y transformable mediante un cortinaje textil ignífugo. Igual estrategia sirve para la ocupación de la planta inferior. “La arquitectura debe ser lo más leve posible, una ingravidez aparente. Debe estar en constante movimiento, mutación y adaptación. A su vez, debe ser un vector de información, reflejo del mundo actual” Cita de Italo Calvino incluida en la memoria del proyecto.

“Food for all” / JOAN MARI FATCHINI _AGUSTINA FORTE
Palabras clave: Ligereza, transparencia y levedad. También: Respetar, austeridad, sostenibilidad. Respeto máximo a la preexistencia arquitectónica basado en una implantación delicada, de mínimos. El centro de la planta principal se ocupa con una estructura de madera que define un volumen abierto y transformable mediante un cortinaje textil ignífugo. Igual estrategia sirve para la ocupación de la planta inferior. “La arquitectura debe ser lo más leve posible, una ingravidez aparente. Debe estar en constante movimiento, mutación y adaptación. A su vez, debe ser un vector de información, reflejo del mundo actual” Cita de Italo Calvino incluida en la memoria del proyecto.

“Hormiguero contra el hambre” / SEBASTIÁN RESTREPO_FELIPE ORTEGA  Alegoría de las conexiones entre lugares diferentes para lograr un mejor hábitat, además de la capacidad de reacción para encontrar alimentos, reparar daños, sonar alarmas y colonizar diferentes puntos para mejorar y crecer. Al ser modular, el proyecto pretende que cada pieza de la estructura la construyan las diferentes comunidades y la organización ‘Hormiguero contra el hambre’. (Extracto de la memoria del proyecto)

“Hormiguero contra el hambre” / SEBASTIÁN RESTREPO_FELIPE ORTEGA
Alegoría de las conexiones entre lugares diferentes para lograr un mejor hábitat, además de la capacidad de reacción para encontrar alimentos, reparar daños, sonar alarmas y colonizar diferentes puntos para mejorar y crecer. Al ser modular, el proyecto pretende que cada pieza de la estructura la construyan las diferentes comunidades y la organización ‘Hormiguero contra el hambre’. (Extracto de la memoria del proyecto)

“Bosques Sant Pau” / JUAN LUQUE_FELIPE PACHÓN Elogio de la técnica, que se expresa en la propia metodología proyectual. Dominio de la oposición público-privado mediante una organización sistemática por niveles: La planta inferior abierta al jardín,  incorpora sala de actos y exposición, mientras que en la planta superior se organiza el espacio administrativo y de gestión repartido en cubículos –abajo- y espacio de trabajo en grupo –arriba. El control de la sección y de las pautas estructurales se manifiesta en la biblioteca a dos alturas que ocupa la rotonda, y el altillo en voladizo apoyado directamente sobre los cubículos en la zona central.

“Bosques Sant Pau” / JUAN LUQUE_FELIPE PACHÓN
Elogio de la técnica, que se expresa en la propia metodología proyectual. Dominio de la oposición público-privado mediante una organización sistemática por niveles: La planta inferior abierta al jardín, incorpora sala de actos y exposición, mientras que en la planta superior se organiza el espacio administrativo y de gestión repartido en cubículos –abajo- y espacio de trabajo en grupo –arriba. El control de la sección y de las pautas estructurales se manifiesta en la biblioteca a dos alturas que ocupa la rotonda, y el altillo en voladizo apoyado directamente sobre los cubículos en la zona central.

“CMDA Comunidad Mundial de Distribución de Alimentos” / MILENA ABUGATTAS_SACHA COPPOLA Sobre las formas y manifestaciones del espacio: El proyecto propone una expresión propia de nuestro tiempo, multidimensional y caleidoscópica del lenguaje modernista de Domenech i Montaner, provocada por la invasión de un ‘objeto extraño’ reflectante y facetado en el espacio central. Otro modo de ‘trencadís’.

“CMDA Comunidad Mundial de Distribución de Alimentos” / MILENA ABUGATTAS_SACHA COPPOLA
Sobre las formas y manifestaciones del espacio: El proyecto propone una expresión propia de nuestro tiempo, multidimensional y caleidoscópica del lenguaje modernista de Domenech i Montaner, provocada por la invasión de un ‘objeto extraño’ reflectante y facetado en el espacio central. Otro modo de ‘trencadís’.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

1 comentario en “Lugar de trabajo y patrimonio edificado // DEdT & Sant Pau

  1. Pingback: Lugar de trabajo y patrimonio edificado // DEdT...

Los comentarios están cerrados.