Emocionar con lo simple // DEdT para SANTA&COLE

El contacto directo o indirecto con la naturaleza es un valor en alza para los nuevos espacios de trabajo, relacionado con la salud y el bienestar de los usuarios. En la reciente edición de 2016 del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de Elisava, encontramos el motivo de proyecto perfecto para recrear esta idea. De común acuerdo con los responsables de la reconocida editora de diseño Santa&Cole, los estudiantes afrontaron la remodelación de los espacios ocupados por ella en Belloch.

santacole_1

Belloch es una finca de 130 Ha. situada en un entorno natural privilegiado, en el extremo norte del municipio de  La Roca del Vallés. Desde finales de los años 60 existía en esa ubicación un centro escolar, realizado por el arquitecto Manuel Baldrich, que cerró sus puertas en 1992. Dicho complejo estaba compuesto por dos edificios iguales destinados a aularios y residencia estudiantil (uno para cada sexo), otro administrativo y de residencia de la comunidad eclesiástica que dirigía el centro, otro destinado a comedor y cocinas, un edificio de apartamentos para profesores, un auditorio con capacidad para más de 600 butacas y una iglesia. La finca fue adquirida  en 2003  por parte de la sociedad  Parc de Belloch (del mismo grupo empresarial que Santa & Cole).

santacole_2

El edifico objeto de actuación fue uno de los dos edificios gemelos que alberga actualmente las oficinas de la empresa Santa & Cole, que cohabitan con las instalaciones de otras sociedades del mismo grupo. La edificación se conserva prácticamente igual que como se dejó en el año 1992, habiéndose realizado en ella las mínimas intervenciones para asegurar su funcionalidad. Consta de planta baja y 2 plantas piso y 1 planta sótano. La actuación objeto de este proyecto de circunscribirá a la planta baja (con una superficie de 2.033m2) y la planta primera (sup.:1.032m2).

santacole_3El programa de actuación incluía la ubicación de las 4 empresas del grupo –Santa&Cole; Parc de Belloch; Belloch Forestal; y Urbidermis-, cada una de ellas con necesidades específicas. Además de dar cumplida respuesta al programa funcional había que construir una narración consecuente con la identidad corporativa de cada una de las empresas y del grupo en general, muy reconocible en el producto que comercializa bajo el lema dominante de “emocionar con lo simple”.

También se tendrían en consideración, cabe decirlo especialmente en este caso, los aspectos ambientales, teniendo en cuenta todos aquellos rasgos que cualifican el interior y le otorgan un carácter diferenciado pero a la vez respetuoso con la arquitectura en que se ubican. Los acabados materiales, la iluminación natural y artificial, y los dispositivos de uso, sillas, mesas, archivadores, etc., debían estar en consonancia con este objetivo. Además la intervención debía ser coherente con los aspectos de ecoeficiencia, las instalaciones de nueva generación y la tecnología a disposición, un objetivo prioritario del grupo empresarial para el conjunto del recinto.

santacole_4

Grupo de estudiantes y profesores de la edición 2016 del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de Elisava, DEdT

Como cada año desde hace varios, ofrecemos una selección de los proyectos realizados por los estudiantes del curso. Son proyectos de una fuerte tactilidad y muy considerados con la cultura de una empresa que es referente en  el universo catalán del diseño de las últimas décadas.

Texto redactado por Ricardo Guasch, Director del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de ELISAVA.

Los comentarios de los proyectos que se muestran a continuación contienen fragmentos extraídos de las memorias de los mismos.

santacole_proy_1

Barbara Giacoman y Olha Marsynovka.

 «La envolvente de Santa&Cole» / Barbara Giacoman y Olha Marsynovka.

El diseño refleja la identidad corporativa en su simplicidad y sentido de la tradición moderna. El espacio en su totalidad se impregna de una atmósfera de residencia privada que refleja el mundo Santa&Cole

santacole_proy_2

Nicole Estrella, Cristina Herraiz y Julia Lucas

“Inside the light” / Nicole Estrella, Cristina Herraiz y Julia Lucas

El proyecto nace de las sensaciones que transmiten las lámparas de Santa&Cole. Espacios que se tiñen de color, ambientes cálidos, sencillez en el diseño, equilibrio…El motivo escogido para ello son las cintas textiles que carcaterizan las lámparas. Todo el espacio central de la planta queda libre, para acoger el showroom mezclado con espacios de apropiación. Esto se consigue mediante unas cajas, fácilmente desmontables que recogen diferentes usos asignados por colores.

santacole_proy_3

Catherine Espinosa, Gianelly Rosas y Paula Zea

“Core” / Catherine Espinosa, Gianelly Rosas y Paula Zea

La configuración de los espacios contribuye a que el ámbito laboral se dinamice y propicie un ambiente más doméstico, flexible e inesperado. Destaca el núcleo central –“vitality core”- a partir del cual se ramifican diversos espacios que propician el desarrollo múltiple de actividades cotidianas. Así  se suceden la ‘quiet zone’ (áreas en las que se requiere una lata concentración); “connect zone” (espacios donde la gente puede relacionarse y crear vínculos laborales); “vitality zone” (biblioteca como núcleo central del espacio); y “focus zone” (donde se realiza el trabajo operativo y donde tiene que haber concentración media).

santacole_proy_4

Carlos Lanuza y Jaime Valdés.

“Una nueva tradición” / Carlos Lanuza y Jaime Valdés.

El juego de planos, del cual la arquitectura del edificio es heredera, sirve de inspiración para generar una serie de ritmos espaciales en el interior. Los planos autónomos del techo, suelo y paredes, flotan y se deslizan, y caracterizan el lugar. La simplicidad de los planos enfatiza el producto, y ofrece un soporte para presentarlo. Finalmente crea una arquitectura para todas las escalas y los usos, que sirve tanto para el propio espacio de oficinas en Belloch como para un stand de exhibición en las ferias. El diseño está pensado en todas sus fases, desde el concepto inicial hasta las últimas aplicaciones y su difusión.

santacole_proy_5

Carla Santos y Belén Mayor

“Ramificaciones” / Carla Santos y Belén Mayor

Implantación ordenada. La identidad del espacio se ve reflejada en los materiales empleados: el metal contrastado con la madera de nogal aportan calidez y elegancia. El fieltro colocado en los paramentos verticales y el bolón en suelo ayudan a la absorción acústica. Las ‘ramificaciones’ generan una atmósfera que otorga un valor emocional al espacio, dotándolo a su vez de carácter y funcionalidad.

santacole_proy_6

Clara Andreu y Lidia Molina

“Apropia’t” / Clara Andreu y Lidia Molina.

La luz integrada en los elementos constructivos actúa como un sistema que conecta las diferentes áreas del interior. La distribución en planta, basada en una geometría de líneas inclinadas a 45º, activa la relación entre interior y exterior.

santacole_proy_7

Laura Gómez, María Eugenia Aballí y Marcel Santana.

“Territorio Belloch” / Laura Gómez, María Eugenia Aballí y Marcel Santana.

Un caos organizado. La irregularidad de la topografía original del lugar, se ve reflejada en la distribución de las áreas y los desniveles de los falsos techos. En cuanto a los materiales escogidos, el microcemento pulido aporta continuidad a la visual, y la madera de nogal, de bosques cercanos,  es el material que predomina, para provocar la sensación de naturalidad en el ambiente, con el objetivo de redescubrir en el interior el “territorio Belloch”.