Workers Wellbeing // Tendencias en el diseño interior de oficinas.

Wellbeing?

Describe una nueva tendencia en el mundo laboral que va más allá del bienestar físico del trabajador. El “wellbeing” encierra el aspecto físico, cognitivo y sicológico, se refiere a una mejor calidad de vida.  La razón por la que las empresas más exitosas han volcado su atención al tema del bienestar integral es porque se han dado cuenta de que los trabajadores son el corazón del negocio; el motor que mantiene todo en funcionamiento; se utiliza como estrategia para ganar ventaja emocional, financiera y competitiva.

Los “workplaces” pueden ser diseñados de tal manera que logren generar un impacto positivo en los diferentes aspectos del bienestar integral del trabajador. Steelcase ha investigado ampliamente sobre este tema, y en su revista 360º presenta varios artículos interesantes en los que muestra parámetros que se puede tomar en cuenta al momento de proyectar un espacio de trabajo amigable.

No solo Steelcase tiene su atención puesta en este tema; en la Metropolis Magazine’s Workplace of the Future 2.0 Design Competition, el ganador, Organic Grind +  de Sean Cassidy y Joe Wilson considera el confort del empleado como su primera prioridad. Ellos lo han logrado a través de escritorios y paredes móviles que permiten ajustar las capacidades del espacio según convenga. Además, han incluido vegetación en su propuesta, lo que permite tener una atmósfera placentera que da la sensación de bienvenida.

Organic Grind +

“Workers are the heart of most businesses and should be treated as such.”// Sean Cassidy.
Interior showing sky gardens. Organic Grid + // Sean Cassidy & Joe Wilson. Image Courtesy of Metropolis Magazine

Por otro lado, como un ejemplo cercano tenemos a Nathaly Denys y Patricia Von Arend, profesoras del módulo de Interiorismo Corporativo, del postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo (DEdT), quienes nos presentaron su proyecto de Privalia en donde justamente el objetivo era lograr el bienestar de las personas. Crearon una atmósfera en donde dé gusto trabajar a través de “pulmones verdes”. Con su idea clave de jardín separaban el espacio y permitían respirar entre la cantidad de puestos de trabajo. Proponen una oficina saludable refiriéndose también a un espacio ordenado y a la vez flexible.

privalia

Interior oficinas Privalia / Denys & Von Arend. // Foto gentileza Denis & von Arend, Interior Desing

Un ejemplo más moderno es la oficina experimental desarrollada por el estudio Holandés RAAAF (Rietveld Architecture Art Affordances) y la artista Barbara Visser. Ellos han estudiado específicamente los efectos negativos para la salud de estar sentado todo el día. Por eso han creado un espacio que promueva trabajar parado, inclinado, e incluso recostado. Proponen un espacio donde las sillas y mesas no son un requisito básico al momento de trabajar; introduciendo una idea de posiciones ergonómicas más libres.

experimental

Experimental office. Looiersgratch 60, Amsterdam // RAAAF (Rietveld Architecture Art Affordances) y Barbara Visser

Esta nueva tendencia se basa en el bienestar del trabajador creando un ambiente positivo y verde, ya que él es el principal motor de las empresas y por ende se debe cuidar su salud.

 

Bibliografía//

Giermann, H. (23 de Enero de 2015). Archdaily.

Magazine, D. (01 de Diciembre de 2014). Dezeen.

Privalia. (s.f.). Denys & von Arend, Interior Desing.

Wellbeing, 3. (2014). Steelcase.

Texto: Carla Cabrera, Henlys Escalante y Carla Prado, alumnos del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería.

Deja un comentario