Estrategia para el mobiliario de oficina

Como viene siendo costumbre, VITRA ha sorprendido nuevamente con una particular propuesta de mobiliario de oficina, presentada en la feria ORGATEC 2014 (Colonia 21-25 Octubre). El propio fabricante la ha definido como “una acción pirata en el entorno de la oficina” para justificar o avalar el concepto que subyace en este atrevido y oportuno producto.
Se trata de una composición radical que asume un criterio de aparente inmediatez y ausencia de diseño, de provisionalidad, al adoptar una simplicidad evidente, una cierta improvisación ante una necesidad concreta. El modelo en cuestión es el denominado HACK de Konstantin Grcic. Su imagen recuerda a una maqueta de trabajo, a un objeto no acabado, ya que se presenta “en crudo”, con los tableros de contrachapado “sin terminar”.
Esta condición de no terminado encaja perfectamente con un criterio de actualidad, que nos recuerdan a menudo sociólogos y arquitectos comprometidos con la defensa medioambiental, en el sentido de favorecer objetos, edificaciones o urbanismos “abiertos”, sin terminar, a fin de que puedan adaptarse fácilmente a los cambios: “soportar la fuerza transformadora del tiempo”. En el caso del mueble a adaptarse al constante cambio.

vitra

Hack – Konstantin Grcic // Foto VITRA

La composición de un soporte mediante tres tableros contrachapados (en crudo) y un tablero regulable en altura como sobre de mesa, es en síntesis el modelo generador de la colección.
Visto con más calma el mueble resulta de mayor complejidad que lo que se detecta a primera vista ya que también participan elementos tecnológicos, simples, pero de funcionamiento preciso, además de permitir su plegado y fácil desplazamiento.
Este concepto se adapta perfectamente a una idea de funcionalidad como la que han asumido los centros de coworking, promulgado espacios informales, flexibles, amigables, de ambiente desenfadado.
Puede considerarse también como una clara muestra de fin de los diseños “icónicos”, o en cualquier caso de un nuevo concepto de icono cercano a lo “normal” (supernormal como diría Jasper Morrison) y alejado de la extravagancia.

Texto: Lluís Peiró.

Lluís Peiró es arquitecto, profesor y tutor del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo // Máster en Diseño del Espacio Interior de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, ELISAVA.

Deja un comentario