DEdT & ARRELS // ESPACIO DE TRABAJO Y ESPACIO DE ACOGIDA

¿Es posible compaginar en un mismo espacio las tareas propias de la gestión administrativa y de logística, con la delicada observancia de un servicio social que reclama la atención a personas en situación de precariedad? El local que ocupa actualmente la Fundación Arrels –entidad dedicada a la acogida de las personas sin hogar-, reúne estas funciones en torno a un espacio de doble altura iluminado cenitalmente. Dadas estas características, su adecuación interior supone un reto notable. Este reto fue asumido, previo acuerdo con  los responsables de Arrels, por los componentes del postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo de ELISAVA -DEdT-, incorporándolo como  motivo de proyecto en su reciente edición desarrollada entre los meses de marzo y julio de 2014.

Visita a las oficinas y centro de día Arrels.

Visita a las oficinas y centro de día Arrels.

Los estudiantes tuvieron que definir una estrategia para seducir a un cliente real, y muy especial –Arrels. Ello comportaba la exigencia  de responder a la complejidad de los usos inscritos, a la vez que de transmitir una atmósfera adecuada. Había que estar bien atentos a la diversidad de posturas corporales y de los comportamientos, incorporando los dispositivos adecuados para cada uso y, al mismo tiempo, expresar todo aquello que otorga un carácter diferenciado a ese espacio interior -la calidad de unas texturas, la armonía o disonancia de los colores y aquella luz especial-. Además, había que atender de un modo especial a las limitaciones económicas, y valorar los aspectos relacionados con el proceso de construcción, teniendo en cuenta para ello las  especiales circunstancias que rodean a una entidad como la Fundación Arrels, y las personas a las que están destinados sus servicios.

Proyecto María Pomar, Laura Cañas Este proyecto procura capturar la esencia Arrels, en cuanto que utiliza recursos sencillos y económicos. La carpintería muy leve con que se encierra el patio, permite la visión nítida desde todas las zonas del espacio común del árbol típico barcelonés que se propone plantar en el centro, y le otorga todo el protagonismo. Hay un eficaz plan de recubrimiento de los paramentos, basado en elementos simples de madera –listonado o tableros- y corcho, al que se incorporan los elementos de señalización. Las claves son la discreción y economía.

María Pomar, Laura Cañas // perspectivas . Este proyecto procura capturar la esencia Arrels, en cuanto que utiliza recursos sencillos y económicos. La carpintería muy leve con que se encierra el patio, permite la visión nítida desde todas las zonas del espacio común del árbol típico barcelonés que se propone plantar en el centro, y le otorga todo el protagonismo. Hay un eficaz plan de recubrimiento de los paramentos, basado en elementos simples de madera –listonado o tableros- y corcho, al que se incorporan los elementos de señalización. Las claves son la discreción y economía.

Estas consideraciones fueron supervisadas a través del seguimiento continuo del proceso de proyecto por parte de los responsables de la Fundación Arrels, y de la presencia activa en el curso por parte de técnicos y diseñadores que atesoran una experiencia proyectual  en ese contexto –véase, como ejemplo, la conferencia de Curro Claret, consultable en streaming a través de la página web de ELISAVA.

curro en DEdT

Conferencia de Curro Claret para DEdT ELISAVA

Imagen

“Pensar en imágenes al proyectar algo entraña siempre pensar en la totalidad. Pues, por su naturaleza, la imagen muestra siempre la estructura total del sector de la realidad imaginada objeto de consideración, como, por ejemplo, la pared y el suelo, el techo y los materiales, la atmósfera luminosa y la tonalidad de un espacio. (…) Un pensamiento asociativo, salvaje, libre, ordenado y sistemático en imágenes, imágenes arquitectónicas, espaciales, en color y sensoriales; he aquí mi definición preferida del proyectar…pensar en imágenes.” (Zumthor, Peter, “Enseñar arquitectura. Aprender arquitectura”, incluido en Pensar la Arquitectura).

Lina Randazzo; Rebeca Montero, "Natural Construction" // Sección axonométrica. “Natural Construction” ilustra bien todas las cuestiones que debían ser abordadas en este caso, tanto programáticas, como organizativas, y de carácter. Es un proyecto de síntesis. Y como tal se expresa mediante unas imágenes elocuentes que permiten recoger, una vez más aquí, a afortunada expresión de Peter Zumthor, mencionada anteriormente. “Natural Construction” se resuelve en una aparente discreción formal, pero focaliza la mirada sobre todos los aspectos a tomar en consideración. El juego cromático, tenue y vivo a la vez, esos ocres y esos naranjas con algún toque de azul; la desnudez de paredes y techos expresando directamente lo constructivo; las sencillas líneas del mobiliario; y la inmediatez con que se muestran los elementos de las instalaciones –luminarias y conducciones de clima a la vista , todo ello justifica el nombre del proyecto, pero sobre todo, está en buena consonancia con lo que implica definir ambientalmente un lugar como éste, su carácter social.

Lina Randazzo; Rebeca Montero, «Natural Construction» // Sección axonométrica; perspectivas
“Natural Construction” ilustra bien todas las cuestiones que debían ser abordadas en este caso, tanto programáticas, como organizativas, y de carácter. Es un proyecto de síntesis. Y como tal se expresa mediante unas imágenes elocuentes que permiten recoger, una vez más aquí, a afortunada expresión de Peter Zumthor, mencionada anteriormente. “Natural Construction” se resuelve en una aparente discreción formal, pero focaliza la mirada sobre todos los aspectos a tomar en consideración. El juego cromático, tenue y vivo a la vez, esos ocres y esos naranjas con algún toque de azul; la desnudez de paredes y techos expresando directamente lo constructivo; las sencillas líneas del mobiliario; y la inmediatez con que se muestran los elementos de las instalaciones –luminarias y conducciones de clima a la vista , todo ello justifica el nombre del proyecto, pero sobre todo, está en buena consonancia con lo que implica definir ambientalmente un lugar como éste, su carácter social.

Organización

La configuración interior en torno a un patio central  es habitual en el mundo del trabajo, y muy específicamente en los edificios de oficinas. El modo como se acomete el diseño de este espacio de doble altura caracteriza fuertemente el proyecto, le otorga impronta. En el caso del centro Arrels el asunto es doblemente complicado por la confluencia, en un local de pequeñas dimensiones, de dos ámbitos de actividad bien diferenciados: oficinas en la planta superior, y servicios relacionados con el Centro Abierto para la acogida de personas sin hogar en la planta inferior. Se trata de calibrar el grado de interacción entre ambos ámbitos, lo que supone la inclusión de elementos para el control de las visuales y de los ruidos, y puede afectar incluso a su geometría elemental. También se trata de comprometerse con  la formación de una atmósfera particular que dependerá de los matices de la luz natural, y de las texturas y las formas que pueblen o envuelvan este vacío, y cuya influencia alcanzará a todos los rincones del local.

Andrea Josa, Pilar Soto // croquis; fotos maqueta; perspectivas interiores. Una idea representada con eficacia domina por entero el proyecto: La articulación del patio en interior y exterior. A un lado llueve, en el otro una claraboya protectora es matizada por una celosía de lamas de madera que envuelve el vacío. El plan de oposiciones entre transparencia y traslucencia, entre abierto y cerrado, activa la mirada y la experiencia sensorial del espacio.

Andrea Josa, Pilar Soto, «LU·PA» // perspectivas interiores; croquis; fotos maqueta; .
Una idea representada con eficacia domina por entero el proyecto: La articulación del patio en interior y exterior. A un lado llueve, en el otro una claraboya protectora es matizada por una celosía de lamas de madera que envuelve el vacío. El plan de oposiciones entre transparencia y traslucencia, entre abierto y cerrado, activa la mirada y la experiencia sensorial del espacio.

Entre los proyectos desarrollados por los estudiantes del postgrado DEdT -tutorizados por Lluis Peiró, Octavio Mestre, y Ricardo Guasch– detectamos cinco estrategias de orden espacial, relacionadas con la condición arquitectónica del patio y su extensión e influencia hacia otros ámbitos del local, muy especialmente hacia el fondo de la planta, que constituye la otra fuente de entrada de luz natural posible. Estas estrategias se ilustran con algunos ejemplos.

  • Patio interior con claraboya, y fondo de planta baja colapsado. En esta configuración, que se corresponde con el estado actual, los proyectos buscan diferenciarse mediante un tratamiento singular del patio, en diálogo con la luz natural.
Proyecto Daría Zhogoleva, Pablo Poblet, Hugo Villanueva  // planta baja-croquis con gradas; planta superior-croquis puestos de trabajo; sección transversal.

Daría Zhogoleva, Pablo Poblet, Hugo Villanueva // planta baja-croquis con gradas; planta superior-croquis puestos de trabajo; sección transversal.
Las actividades se organizan alrededor del patio. Se sugiere la adaptabilidad a los usos y la elasticidad funcional mediante el dibujo de diferentes tipos de mobiliario -aquí vemos una formación en gradas-, o el diseño de sistemas de almacenamiento transformables. Se plantea una escenografía urbana típica -simbolizada por las persianas de cuerda- que amaga sutilmente la voluntad de resolver el problema de la transmisión de ruidos incorporando elementos de absorción acústica –ver el complemento de los lienzos de tela colgados de la claraboya-, así como de intensificar la presencia de la luz natural –el perímetro de la claraboya se hace mayor y la luz baña los puestos de trabajo acodados a las mamparas que cierran el patio. La luz queda tamizada por las persianas y cualificada por la vegetación de las jardineras que hacen de parapeto de protección.

  • Patio abierto cenitalmente y cerrado lateralmente: Son proyectos que destacan por su planteamiento económico y una sensibilidad hacia lo preexistente.
Proyecto Erika Krütfeld, Mercè Ros, Jung-Ying Chu  // imágenes interior planta baja en secuencia. Mantener las cosas en su sitio y revalorizarlas. El patio se abre cenitalmente e incorpora la presencia de  la naturaleza arbolada en el interior. Ejerce de filtro ambiental y es un buen lugar para el relax, tal vez  aspirando el humo de un buen cigarro. La lavandería permanece en el fondo del local y la ropa almacenada toma presencia icónica mediante el apeo acristalado de la pared que la separa del espacio central. En su multiplicidad y repetición, a través del vidrio la ropa deviene textura. Finalmente, la ropa identifica el lugar: Las cortinas extensibles que permiten la transformación del espacio de planta baja; el mobiliario de asiento hecho de retales reciclados; y los elementos de señalización mediante ovillos de lana de colores, lo corroboran.

Erika Krütfeld, Mercè Ros, Jung-Ying Chu // imágenes interior planta baja en secuencia.
Mantener las cosas en su sitio y revalorizarlas. El patio se abre cenitalmente e incorpora la presencia de la naturaleza arbolada en el interior. Ejerce de filtro ambiental y es un buen lugar para el relax, tal vez aspirando el humo de un buen cigarro. La lavandería permanece en el fondo del local y la ropa almacenada toma presencia icónica mediante el apeo acristalado de la pared que la separa del espacio central. En su multiplicidad y repetición, a través del vidrio la ropa deviene textura. Finalmente, la ropa identifica el lugar: Lo corroboran las cortinas extensibles que permiten la transformación del espacio de planta baja; el mobiliario de asiento hecho de retales reciclados; y los elementos de señalización mediante ovillos de lana de colores.

  • Patio interior con claraboya y abierto a la luz al fondo. El motivo es la transparencia, genera un efecto de luces contrastadas, la cenital del patio central y la lateral del fondo.
Laura Sosa, Juliana Arango, Eduardo Saenz // planta baja con detalle ‘no encuentro’, renders ‘Circulación’ y ‘Office’ del segundo nivel, y Patio central del primer nivel. Formación en U de la planta volcada hacia el fondo abierto a la entrada de la luz natural, que forma un dinámico espacio central multiusos. Por contraste, en la parte anterior del local destaca la propuesta de un espacio para el ‘no encuentro’ al servicio de los usuarios. Gran transparencia entre las distintas zonas de trabajo en la planta superior, que confluye en la terraza posterior abierta al exterior. Un sistema de jardineras colgante amortigua la relación entre los dos niveles ‘de trabajo’ y ‘de acogida’ respectivamente.

Laura Sosa, Juliana Arango, Eduardo Saenz // planta baja con detalle ‘no encuentro’; renders ‘Circulación’ y ‘Office’ del segundo nivel; Patio central del primer nivel. Formación en U de la planta volcada hacia el fondo abierto a la entrada de la luz natural, que forma un dinámico espacio central multiusos. Por contraste, en la parte anterior del local destaca la propuesta de un espacio para el ‘no encuentro’ al servicio de los usuarios. Gran transparencia entre las distintas zonas de trabajo en la planta superior, que confluye en la terraza posterior abierta al exterior. Un sistema de jardineras colgante amortigua la relación entre los dos niveles ‘de trabajo’ y ‘de acogida’ respectivamente.

Camila Castro, Giovanni Duarte. // planta superior, perspectiva Intensa articulación del espacio de oficina. Diversificación y complementación de los usos, mediante la zonificación y la disposición del equipamiento mobiliario. Contempla la plasticidad de los comportamientos –hay puestos de trabajo sentados, fijos y no asignados; puestos de trabajo de pie. Salas de reunión; boxes para la conversación privada o para el trabajo de concentración; y lugares de encuentro informal, ambientalmente cualificados por la relación con las visuales hacia el exterior o el patio interior, y haciendo valer la luz natural contrastada cenital y lateral.

Camila Castro, Giovanni Duarte. // planta superior, perspectiva
Intensa articulación del espacio de oficina. Diversificación y complementación de los usos, mediante la zonificación y la disposición del equipamiento mobiliario. Contempla la plasticidad de los comportamientos –hay puestos de trabajo sentados, fijos y no asignados; puestos de trabajo de pie. Salas de reunión; boxes para la conversación privada o para el trabajo de concentración; y lugares de encuentro informal, ambientalmente cualificados por la relación con las visuales hacia el exterior o el patio interior, y haciendo valer la luz natural contrastada cenital y lateral.

  • Centro ocupado. Provoca un efecto de centrifugación de los espacios de reunión y de trabajo. Sugiere la complementación con sistemas de almacenamiento periféricos.
Carlos Martinez, Mireia Hänninen // planta baja; 3 ‘ambientes’. El espacio de uso común se atomiza a partir de la decisión fuerte de ubicar en el centro de la planta el volumen que contiene el almacén de ropa. En su condición disociada y multi-aristada genera rincones que son espacios de apropiación de uso individual o en grupo. La capacidad de almacenamiento se incrementa con el mueble perimetral, que define un muro grueso potencial para ser llenado a discreción –completado en su construcción- según las necesidades a lo largo del tiempo.

Carlos Martinez, Mireia Hänninen // planta baja; 3 ‘ambientes’.
El espacio de uso común se atomiza a partir de la decisión fuerte de ubicar en el centro de la planta el volumen que contiene el almacén de ropa. En su condición disociada y multi-aristada genera rincones que son espacios de apropiación de uso individual o en grupo. La capacidad de almacenamiento se incrementa con el mueble perimetral, que define un muro grueso potencial para ser llenado a discreción –completado en su construcción- según las necesidades a lo largo del tiempo.

  • Transformación estructural del patio. Comporta modificación de su geometría, y una fuerte carga simbólica concentrada en este punto.
María Isabel Echevarría, Denisse Yunsan // planta baja; planta alta; planta cubierta; renders. Proyecto narrativo, basado en la noción de la plaza de barrio como punto de encuentro. El patio interior es sometido a una importante afectación estructural, para otorgarle un carácter pintoresco, de agregación de unidades habitables en torno al espacio central. Los distintos grupos de trabajo habitan esos cubículos, que adoptan una configuración doméstica. ‘Trabajar como en casa’ se convierte aquí en una experiencia casi real, y sugiere el anhelo del hogar, que es la temática central que cubre la misión de Arrels.

María Isabel Echevarría, Denisse Yunsan, “La plaza de barrio”.// renders; planta piso.
Proyecto narrativo, basado en la noción de la plaza de barri como punto de encuentro. El patio interior es sometido a una importante afectación estructural, para otorgarle un carácter pintoresco, de agregación de unidades habitables en torno al espacio central. Los distintos grupos de trabajo habitan esos cubículos, que adoptan una configuración doméstica. ‘Trabajar como en casa’ se convierte aquí en una experiencia casi real, y sugiere el anhelo del hogar, que es la temática central que cubre la misión de Arrels.

Nota final: La palabra catalana  Arrels significa ‘raíces’. Recuperar o reencontrar las raíces de las personas es su objetivo.

Render del proyecto de  Mariana Tellería, Edgar Baltazar Rodríguez, Carolina Delgado. Expresión metafórica del árbol. Creación de una atmósfera mediante techos flotantes individuales de geometría hexagonal irregular.

Render del proyecto de Mariana Tellería, Edgar Baltazar Rodríguez, Carolina Delgado. // Expresión metafórica del árbol. Creación de una atmósfera mediante techos flotantes individuales de geometría hexagonal irregular. Estas estrategias de significación fueron recogidas también en los proyectos de Reyes, Salazar, Monegro; Rincón, Barbosa, Gonzalez; Pereira, Diaz, Zarzeño; Santiago Ramirez; y Loverdos, Martínez, Da Conciençao; en forma de cintas entrecruzadas, árboles artificiales, sombras arrojadas, pirámides invertidas, o el abrazo cálido de una gran mancha rojiza.

Texto: Ricardo Guasch.

Ricardo Guasch es el Director del Postgrado de Diseño del Espacio de Trabajo Máster en Diseño del Espacio Interior -, de ELISAVA.