Dime cómo es tu oficina y te diré en qué trabajas

¿Alguna vez has estado en un lugar en donde al visualizar su entorno identificas inmediatamente qué tipo de empresa es? Si te ha pasado, es claro que el espacio tiene Identidad Corporativa; la cual podemos definir como la representación conceptual que un espectador tiene de una organización o de una empresa. Es la imagen, las sensaciones, las emociones, la filosofía y los valores que la empresa transmite al interior y exterior; características que toman papel protagónico al ser representadas por el color, la forma y la funcionalidad del diseño.

Con el continuo crecimiento del desarrollo de los espacios de trabajo, vemos que los empresarios están aplicando esta filosofía en sus compañías a nivel mundial.

FOTO 1

Innocean Wolrdwide Corp. (advertising agency)// Frankfurt, Alemania
Diseño: Ippolito Fleitz Group // 2013
Fotografía: Robert Hoenig.

La agencia de publicidad de ámbito internacional Innocean tiene como lema: “Descubre más allá” y lo representa a través de un espacio funcionalmente innovador, con elementos cotidianos que  inspiran dinamismo, movimiento y flexibilidad.

FOTO 2

The Nature Conservancy – TNC // California, San Francisco – U.S.A.
Diseño: MKThink // 2014
Fotografía: César Rubio.

TNC es una oficina gubernamental cuya misión es la conservación y el aprecio por la naturaleza. Su filosofía se aplica a través del uso de materiales renovables y sostenibles. En el espacio en general vemos replicadas formas orgánicas que hacen referencia a su lema.

FOTO 3

Lloyd’s,Shangai, China.
Diseño: M Moser Associates // 2010
Fotografía: M Moser Associates

Lloyd's en “donde el mundo toma riesgos” es una compañía financiera especializada en la cotización de seguros. Su oficina se caracteriza por el uso de líneas simples, espacios amplios y luminosos, en donde se crean lazos y acuerdos en un ambiente envolvente por un aire de seguridad, tranquilidad y confianza.

En las oficinas mencionadas anteriormente, se puede observar cómo se busca representar distintos mensajes a través del interiorismo. En Inocean, podemos analizar el papel importante que toma la luz natural, el juego de formas y colores, elementos que activan tu curiosidad invitándote a que te sientas en un espacio alegre y fresco sin dejar atrás el juego y la diversión con el uso del columpio. La luz natural se convierte en un aliado de los elementos que se encuentran en este espacio de la recepción, y que mejor combinación la forma del techo descolgado, aquellos circulos oleantes que semejan un cielo claro y despejado es a lo que llamaríamos un “parque de oficina”: un espacio dinámico y elegante.

Por otro lado, en las oficinas TNC, resalta la fuerza que tiene la configuración de variadas formas, ya que no solo expresan su “naturalidad”, sino que también se basan en el uso de materiales renovables, como lo es la madera. Es así como el equipo de diseño MKThink promueve en este proyecto la visión de crear entornos que concienticen el cuidado del medio ambiente. En oposición a ésto, el despacho de Lloyd´s se aleja del juego de formas, haciendo uso de materiales y líneas rectas. Estos elementos inspiran orden y generan un ambiente sobrio al hacer uso de transparencias como lo son los vidrios que generan un espacio de privacidad sin perder la luz natural; un cambio de textura en el piso, creando sensaciones de frio con el porcelanato y calor con la moqueta, además una parte de muro que aisla la “oficina segura”, pero igualmente no pierde su luz por su brillo y la compañía de ciertas luminarias ubicadas en el piso. El diseñador logra crear un espacio funcional que a largo plazo incentivara la creacion de nuevas estrategias de trabajo.

Cada una de las empresas poseen objetivos diferentes, por lo que tienen necesidades distintas en sus espacios de trabajo pero encontramos que, a pesar de la diversidad cultural entre ellas, tienen un objetivo común: representar su marca, sus valores y su filosofía a traves del uso de herramientas tales como la luz, el color, la forma y el uso de materiales, no solo creando espacios con carga arquitectónica, sino que también reflejen la definición de Identidad Corporativa.

Bibliografía//

Innocean Wolrdwide Corp, Frankfurt.

The Nature Conservancy, San Francisco.

Lloyd’s, Shangai.

Texto: Gabriela Aldazoro, Maria Luisa Marcenaro, Nydia Angélica Acosta Martínez, alumnos del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Barcelona.