Levántate y trabaja!

Todos sabemos que el trabajo de oficina supone que pasemos buena parte del tiempo sentados frente a un ordenador el cual se sitúa sobre un escritorio, y aunque esta posición supone un descanso alargado, puede ser perjudicial para distintos componentes de nuestro organismo.

Tensiones en los músculos y dolor en articulaciones son parte de las consecuencias de este tema, y si lo acompañamos con mobiliario de ergonomía pobre, se acentúa mucho más el problema. Parece una tontería, pero además de contar con una buena postura, se debe también tener musculatura. No significa esto que debamos salir corriendo a inscribirnos en un gimnasio, de hecho existen ejercicios que se pueden hacer en la misma oficina debido a su sencillez.

Kinetic Desk // Las imágenes fueron obtenidas de la web de STIRK (www.stirworks.com)

Este tema resultó detonante para la empresa Stirk quienes desarrollaron el KineticDesk (modelo F1 y M1), un escritorio inteligente con una función única: subir y bajar programadamente. Esto se puede hacer gracias a un sistema automatizado de distintas funciones, lo cual permite que el escritorio establezca una conexión tecnológica con distintos dispositivos de cada individuo, reconociendo a cada uno de ellos y adaptándose mediante la altura del plano de trabajo y el tiempo que pasa en cada altura, es decir, cada persona puede programar su altura de trabajo de pie y su altura de trabajo sentado, y establecer cuanto tiempo deberá permanecer el escritorio en cada posición.

Kinetic Desk 02La ventaja de este mobiliario es fundamental: que el usuario se levante repetidamente en su puesto de trabajo sin dejar de trabajar, permitiendo una mayor fluidez muscular y reduciendo los daños que pueden producirse al pasar muchas horas sentado. Esto reduce significativamente los daños corporales que se pueden producir en la oficina, y aunque no resuelve completamente el problema, resulta una excelente iniciativa para empezar a afrontar la situación. Más aún, si lo acompañamos de una silla que cumpla con la ergonométrica ideal para trabajo en oficinas, resulta una interesante solución a la problemática.

Se trata de un escritorio con mayores prestaciones, donde su cualidad fundamental es que brinda bienestar físico, disminuyendo así las bajas laborales, en consecuencia mayor productividad laboral. Si nos damos cuentas, esta mesa aborda criterios importantísimos a la hora de hacer una buena elección de mobiliario para oficinas.

Kinetic Desk 01

En conclusión la interacción entre el ser humano y otros elementos de un sistema logran promover el bienestar  físico y el rendimiento laboral, haciendo de esto que la persona y la tecnología funcionen en armonía entregando comodidad para el usuario, eficiencia y buen nivel de productividad.

Bibliografía//

Las imágenes Kinetic Desk fueron obtenidas de la web de STIRK

Texto: Javiera I. Illanes E., Alejando Sánchez M. y Luis Raúl González E. alumnos del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Barcelona.