Un paseo por el salón del mueble de Milán 2015; tendencias para el diseño de oficinas.

La ciudad de Milán, conocida como la capital mundial del diseño, ofreció desde el día 14 hasta 19 de Abril de 2015 la feria anual más importante de mobiliario a nivel mundial.

Es en estas fechas donde la ciudad supera todas las expectativas ofreciendo un lugar de encuentro para los profesionales, empresas del sector del mueble y visitantes procedentes de todo el mundo.

Desde 1961 el “Salone Internazionale del Mobile de Milán” ha ido evolucionando y actualmente es verdaderamente una referencia ineludible dentro del sector, con más de 2.000 expositores y más de 200.000 m2 de exposición, donde se presentan las últimas tendencias en mobiliario, iluminación y diseño interior, tanto doméstico como de oficina.

La feria está compuesta de bienales: en 2014, las bienales presentaron los temas de cocina (EuroCucina) y baño (Salone Internazionale del Bagno). En 2013, las bienales presentaron los de iluminación (EuroLuce) y oficinas (Salone Ufficio). Todos los años hay el “Salone Satellite” que presenta las propuestas de los nuevos arquitectos y diseñadores.  En el “Salone Ufficio” son expuestas las tendencias en mobiliario para oficinas. En 2013 las principales tendencias fueron la integración de los espacios, espacios abiertos o con la posibilidad de adaptarse. La empresa suiza Vitra, por ejemplo, presentó los “Workbays”, un sistema con módulos compactos hechos con paredes de fieltro para diferentes usos como reuniones de baja privacidad, espacios de trabajo individual o en grupo. Son los conceptos de la oficina sin paredes fijas pero que ofrecen sitios con aislamiento visual y acústico con la posibilidad de cambios.

Workbays – Alcoves presentadas por Vitra en 2013

Workbays – Alcoves presentadas por Vitra en 2013

Mientras tanto, el arquitecto francés Jean Nouvel, ganador del premio Pritzker 2008, presentó el concepto “Oficina para vivir”. Dentro de la área de 1.200m² del pabellón Salone Ufficio, el arquitecto proyectó cinco propuestas distintas, entre ellas una casa y un contenedor de acero convertido en estudio multimedia y una oficina abierta, explorando las posibilidades arquitectónicas y de diseño interior con nuevos materiales y tecnologías. El confort era el principal protagonista presente en cada espacio. Para Nouvel «El trabajo es una parte integral de la vida y muchas veces pasamos más tiempo en nuestras oficinas de lo que hacemos en casa. La idea es crear a partir de las necesidades de las oficinas de hoy y mañana”.

nouvel

Espacio proyectado por Jean Nouvel – SaloneUfficio 2013.

nouvel 2

Espacio proyectado por Jean Nouvel – SaloneUfficio 2013

En 2015, La Bienal dedicada al mundo del trabajo se llama Workplace3.0 / SaloneUfficio y propone una nueva forma de diseñar el espacio de trabajo en su conjunto. Continuando el camino emprendido hace dos años por Jean Nouvel, Michele De Lucchi – arquitecto italiano de renombre internacional – será el curador del evento de exhibición en dos pabellones de la feria concebidos con el objetivo de crear un espacio en el que las propuestas e ideas de diseño de espacio de vida para trabajar en diferentes significados hoy.  Además, en el próximo día 11 de mayo, Nic Bewich – arquitecto miembro de la oficina de Michelle de Lucci y responsable del proyecto para el SaloneUfficio – imparte una conferencia abierta en Elisava, dentro de las actividades de DEdT.

salon

Oficina Hera – proyecto aMDL Architetto Michele De Lucchi Srl - Michele De Lucchi

Oficina Hera – proyecto aMDL Architetto Michele De Lucchi Srl – Michele De Lucchi

 

Referentes:

http://www.amdl.it/service.aspx

http://www.interioresminimalistas.com/2013/04/09/milan-se-convierte-en-la-capital-mundial-del-diseno-hasta-el-domingo/

https://www.vitra.com/es-es/magazine/details/the-workbay-office

http://blogyarq.blogspot.com.es/2013/04/milan-2013-oficinas-para-vivir-jean.html

http://salonemilano.it/it-it/

http://www.muebledeespana.com/

http://www.espacioaretha.com/progetto-ufficio-da-abitare-con-jean-nouvel-en-el-salone-internazionale-del-mobile/

http://www.obrasweb.mx/interiorismo/2013/04/09/jean-nouvel-propone-dejar-atras-las-oficinas-aburridas

http://www.archdaily.com/359491/milan-design-week-2013-office-for-living-jean-nouvel/

Texto: Amanda Radefeld Sarcinelli, Barbara da Silva Beserra y Eva Prats Castellnou, alumnos del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Barcelona.

3 comentarios en “Un paseo por el salón del mueble de Milán 2015; tendencias para el diseño de oficinas.

  1. Pingback: EVA PRATS

  2. Pingback: EVA PRATS

  3. Pingback: Un paseo por el salón del mueble de Milán 2015; tendencias para el diseño de oficinas. – EVA PRATS

Los comentarios están cerrados.