Apropiación desde la diferenciación // Interiores del espacio de oficina.

En los últimos años se ha generado una necesidad de diferenciación entre empresas, es acá donde juega un papel importante el diseño en el espacio de trabajo.

El diseño de oficinas se ha desarrollado en gran magnitud hacia la tendencia de crear espacios únicos,  buscando darle a la empresa un reflejo de  su estrategia. Se trata de potencializar por medio del diseño su imagen, sus valores, filosofía, actividad y marca en su aspecto visual.

La empresa hoy en día ve fundamental incrementar la productividad de sus empleados, por lo cual busca mejorar su calidad de vida a través de su entorno laboral implementando un diseño que genere un sentido de pertenencia hacia la empresa.

Es evidente que el espacio de trabajo quiere huir de la estandarización, por lo que se han desarrollado nuevos espacios auténticos que responden a las características y  necesidades de la empresa. Pues, el trabajador del siglo XXI necesita movilización, por lo que se crean diversos tipos de espacios que fomenten la comunicación, colaboración, etc. Dando la opción de cambiar de ambiente, logrando que la rutina sea más dinámica.

Tan activa está la tendencia de buscar un punto de diferenciación que ya no solo el diseño forma parte de la búsqueda de este elemento característico, si no que las mismas actividades o maneras de desarrollarse en la oficina han cambiado, tal es el caso del concepto de “Lunch and Learn” que  trata de invitar a los clientes a las oficinas a almorzar dentro del mismo espacio  mientras se conversa sobre un tema en específico. Este tipo de actividades generan un segundo interés además del negocio como lo es la invitación a comer, que no divide la reunión como tarea y el comer como el placer, si no que une ambos en este espacio agradable.

Es así como los espacios de reunión y de servicios se han amoldado a nuevos y diferentes diseños con tal de generar un ambiente más apto para este tipo de actividades proponiendo no solo un espacio diferente si no también de una actividad diferente.

Raíz del diseño para generar apropiación

Creemos que existen diversas maneras de crear la personificación de un espacio, ya sea dando una respuesta a la actividad que realiza la empresa, o en base a la imagen o valores de la misma, puede partir de cualquier punto siempre y cuando este espacio envuelva las características principales que ejerce la entidad.

Como lo sería KKCG en Praga, que se especializa en temas relacionados con la extracción de petróleo y gas, la respuesta ante esta actividad fue usar elementos naturales para la creación de estas oficinas, usando materiales ecológicos para así mostrar cierta preocupación hacia el medio ambiente, de alguna forma aportar su apoyo y cierta responsabilidad al ejercer sus actividades.

Office building KKCG // Autores: Sdružení archtitektů - MgA. Roman Vrtiška, MgA. Vladimír Žák, Atelier RAW s.r.o.

Office building KKCG // Autores: Sdružení archtitektů – MgA. Roman Vrtiška, MgA. Vladimír Žák, Atelier RAW s.r.o.

La inspiración puede nacer por el deseo de crear un espacio más humano y saludable, como Estudio en el Bosque en Madrid de Selgas Cano, donde se ejerce la arquitectura y sus intereses radican en tener la experiencia de trabajar bajo los árboles, logran esta conexión directa con el medio ambiente a través de la fachada norte y mitad de la cubierta hechas con plexiglás transparente.

Oficinas de SelgasCano. Imagen © Iwan Baan

Oficinas de SelgasCano_1

Oficinas de SelgasCano. Imagen © Iwan Baan

 

A simple vista se puede apreciar el trabajo que ofrece este estudio, habla de sí mismos como auténticos e innovadores al momento de crear espacios.

El principal recurso de las instituciones actuales son sus trabajadores, por ello vemos  necesario mantenerlos motivados e involucrados, lograr que sientan que su espacio de trabajo es único.

criteriosparaeldiseñodelosespacios

Concepción del entorno de trabajo // 3G Office.

Con base a todo lo mencionado anteriormente, podemos concluir que el espacio de trabajo ha logrado un cambio significativo a través del tiempo y de las tendencias ya que el diseño de interiores ha contribuido con aumentar la productividad de la empresa por medio de herramientas, ya que un mejor diseño de los espacios de trabajo motiva al usuario, aumenta la diversidad de actividad, incrementa la productividad y reduce costes de gestión y mantenimiento. Pero a su vez esto solo se logra mediante un estudio específico de las necesidades, recursos y objetivos que la empresa y el diseñador dispongan.

Fuentes:

Oficinas de SelgasCano.

Office building KKCG

3G Office

Texto: Andrea Sibaja, Estefany Rodríguez y Juan Luque, alumnos del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Barcelona.

1 comentario en “Apropiación desde la diferenciación // Interiores del espacio de oficina.

  1. Pingback: Apropiación desde la diferenciación // Interiores del espacio de oficina. | Blog Provider

Los comentarios están cerrados.