Salone Internazionale del Mobile 2015 // La Passegiatta.

Milán volvió a hervir, pasado unos años de difícil crisis, aunque más en gente que en ideas.

Sí, uno vuelve de Milán con la sensación de energía renovada, pero al mismo tiempo con un deja vú de ‘’esto ya lo he vivido´´, con el pálpito de que un cierto conservadurismo persiste en el alma (o la cartera) de los productores. No hay tiempo y sobretodo recursos para los grandes dispendios del pasado, pero si para los matices, para lo aparentoso. El contenedor por encima del contenido. La arquitectura efímera gana peso al producto (aun y ser una feria de mobiliario)

Este conservadurismo se ve en la tipología de mueble así como en el uso de colores cálidos, sobrios que evocan a una elegancia sin estridencias.

milan 1Marcas tan importantes como Minotti, Molteni, Poliform, Rimadesio han optado por soluciones técnicas como presentación de bisagras ocultas nuevas para armarios y «walk in closets’’ con puertas acristaladas réflex (novedad común en varios productores).

milan 2El uso de la tecnología LED i OLED se ve cada vez más presente en los interiores…

milan 3También cabe recalcar una nueva hornada de diseñadores nórdicos que trabajan un mobiliario humilde pero bien pensado, funcional y el reciclaje de maderas viejas, con patinas espectaculares para nuevos muebles.

milan 4La gran sorpresa este año ha sido sin duda la iluminación. Euroluce ha lucido como nunca con el potencial de firmas como Flos, Brokis i Vibia (la gran triunfadora de la feria!) y con la consolidación de valores emergentes y grandes diseñadores ya como Michael Anastassiades o Arik Levy (Chapeau!)

milan 5Si Euroluce ha sido una sorpresa, la decepción viene del Salone Ufficio (Salón de la Oficina), donde el común denominador ha sido la pereza, la copia, la falta de tendencia en un sector tan variante y que está mutando año tras año!

En todos los sectores y empresas importantes se puede entender un camino hacia la sociabilización de los espacios, la igualdad entre trabajadores y cargos directivos, espacios dedicados a la creatividad o al reposo, humanización del entorno casi llevando estándares domésticos al ambiente laboral… ¿Quién ha optado por innovar en ese camino? Nadie!!

Seguimos viendo mesas compartidas, alcobes. Marcas de siempre como Tecno, Unifor, etc presentando sus «nuevas´´ mesas (Nomos, Less, Naos … sic…)

milan 7milan 12Puede resultar interesante la propuesta de algunas firmas danesas por el mobiliario fonoabsorbente.

milan 8

En el marco del salone ufficio de este año cabe destacar el montaje del estudio de arquitectura de Michele de Lucchi

De tintes feriescos, como si una gran cinta de Moebius se tratara, esta estructura de madera levantada sobre unos pilotis metálicos que recuerdan a un embarcadero o a un muelle antiguo, nos invita a transitar «infinitamente´´ por la historia de la oficina moderna.

Mientras «passegiamos», subiendo y bajando por el circuito, una serie de images se nos muestran en pantallas de TV, con las obras capitales por lo que se refiere a ambitos de oficina modernos. Un viaje que no se entendería sin la historia, la evolución, desde la tradición hasta la modernidad.

milan 9En los espacios que encierra la estructura, podemos distinguir el paso del tiempo. De los antiguos oficios manuales, artesanales que requerían la pericia del maestro (ebanistas, tallistas, escultores, torneros…) hasta la automatización de los procesos, la industrialización de dichos oficios (impresiones 3D, controles numéricos, etc.).

Un proceso parecido ha pasado en el ámbito de la oficina, donde se ha cambiado la rigidez, la compartimentación, la jerarquización… por ámbitos más globales, cálidos, impersonales.

milan 10

En palabras de Michele de Lucchi:

«La tecnología ha cambiado todo, dejando al hombre libre de organizarse como deseen y le permite trabajar en cualquier lugar, en casa, en el tren o incluso al aire libre en un parque.´´

«Piense en el ambiente de trabajo como un gimnasio para entrenar la mente, por lo que es un espacio para generar nuevas ideas y posibilidades. La oficina del futuro se piensa imaginando un estilo de vida libre de las convenciones, una vez más diferente creador de una novedad continua´´

Con estas palabras De Lucchi nos invita a pensar en un ambiente laboral donde es más importante el propio entorno que el sitio de trabajo, donde se humaniza dicho entorno hacia niveles domésticos, donde prevale la creatividad ante los recursos tecnológicos que tenemos a nuestro alcance. Un espacio donde aprendemos del pasado para entender mejor el futuro.

La Pasegiatta de Michelle de Lucchi será uno de los motivos centrales de la conferencia que impartirá su jefe de proyectos Nic Bewich en el postgrado DEdT, ELISAVA, el próximo 11 de mayo de 2015.

Texto y fotografías de Marc Ferruz, del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Barcelona.