Freelancing // Flexibilidad en el diseño de espacios de trabajo.

El freelancing nació como contraposición a la rigidez del sistema de trabajo tradicional y se está convirtiendo en una modalidad cada vez más ansiada por muchos.

La flexibilidad que otorga, ya sea por el horario como por la propia elección del lugar de trabajo, ha permitido fusionar la vida laboral y personal, rompiendo así los límites que las separaban.

Es, por tanto, una modalidad en la que aparte de fusionar ambos aspectos de la vida, permite una transformación en los espacios donde trabajamos, permitiendo la posibilidad de acomodarlo a las propias necesidades.

Sin embargo, por muchas ventajas que veamos en el hecho de poder trabajar como freelance, no quiere decir que las oficinas tradicionales vayan a desaparecer. Esta nueva modalidad de trabajo está ayudando a las empresas a darse cuenta de estas nuevas necesidades de los empleados, por lo que se está generando un cambio en los espacios de las oficinas tradicionales.

¿Qué es lo que buscan los freelancers a la hora de trabajar? Esta es una pregunta que no se puede ignorar ya que en ella está la respuesta a las claves del futuro del espacio de oficinas. Un freelancer, como trabajador autónomo, busca poder decidir cómo cuándo y dónde trabajar y esto se verá reflejado en el futuro de las oficinas. Nos atrevemos a hablar entonces, de las oficinas flexibles del futuro, oficinas que incorporan el modelo de trabajo personalizado de los freelancers y dan lugar a espacios más humanos que favorecen la interacción social, ofreciéndonos variedad de opciones para que cada uno decida de qué manera quiere trabajar.

 Esta personalización del espacio se va a ver traducida también en el mobiliario del futuro lugar de trabajo. Así como las nuevas oficinas ofrecerán alternativas de espacios para realizar distintas actividades (espacios para concentrarse, espacios para reuniones grupales, espacios para aislarse, etc), el mobiliario hará lo mismo. Encontraremos por tanto mobiliario flexible que nos permita acomodarlo a nuestras propias necesidades. Esta flexibilidad va de la mano de la movilidad, la cual suprime la existencia de puestos fijos de trabajo en las oficinas, desapareciendo los espacios de almacenamiento personales, simplificando así los puestos.

Ya se van viendo indicios de esta tendencia en la flexibilidad tanto de los espacios como en el mobiliario y son las empresas ligadas a la tecnología e innovación las que han dado el primer paso en la transformación.

Fotografia 1

Oficinas de Google, Zurich / Diseño: Camezind Evolution / Fotógrafo: Íngel Jiménez de Luis.

Quizá el ejemplo que a todos se nos viene a la mente son las oficinas de google. Esta empresa ha sido pionera en ofrecer alternativas en la manera de trabajar. Dentro de las oficinas, encontramos distintos ambientes y muchos de ellos cuentan con mobiliario nunca antes pensado para estar dentro de una oficina. En la imagen que mostramos, se ve este espacio con unas sillas-amacas utilizadas como estación de trabajo para una persona, y como lugar de descanso para otro.

Fotografia 2

Oficinas AOL, en Palo Alto, California, USA.
Diseño: Estudio O+A / Fotógrafo: Jasper Sanidad

En la empresa AOL, la flexibilidad la traducen en esta plataforma multifunciones que cuenta con módulos de distintas alturas donde las personas le encuentran un uso.

La clave está en proporcionar al trabajador lugares que permitan la apropiación del espacio y mobiliario que les permita acomodarlo a lo que necesitan para así darles la capacidad de elección tan necesaria para el sentimiento de libertad. Creemos que mientras más libre se siente una persona, mayor fluidez habrá en sus pensamientos y esto hace que se potencie su creatividad, maximizando así su productividad.

Bibliografía:

www.wikipedia.com

www.elsofaamarillo.com

http://diariodesign.com/

http://www.archdaily.com/

 

Texto de Milena Abugattas Urljevic, Marta Gómez Grijalba y Sandra Berdaguer Torra, del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Barcelona.