Me escuchas? // La importancia de la acústica en los espacios de trabajo.

Alguna vez se han encontrado en un espacio donde por mas que hables bajo o alto no te logran escuchar ni puedes entender al otro? Pues si les resulta familiar recordar el momento en el que sucedió es debido a un mal manejo del sonido. En general la acústica es la responsable de lograr que la comunicación en los espacios sea la adecuada y es por eso que a la hora de crear un lugar de trabajo, este factor es tan importante.

Para lograr el bienestar y confort de quienes van a ocupar un espacio de trabajo se usan soluciones que ayuden a incrementar la productividad de una empresa.

Interface 3

Foto gentileza de Interface.

En las oficinas actuales se requiere un diseño de áreas de trabajo que tengan, entre otras, características como el uso del espacio amplio con un acceso eficaz de información, que tengan una interacción con las distintas áreas de trabajo y sobre todo la facilidad de interacción verbal. Dentro de todos estos parámetros de satisfacción del personal, la comunicación toma un papel importante y esto se logra de distintas formas como por ejemplo integrando la naturaleza al espacio de trabajo, el trabajar con texturas y materiales que incrementen la acústica para tener un incremento en la comunicación y con esto aumentar el rendimiento y el bienestar general.

Interface 2

Foto: Iglesias, Mila, Ponticelli

Existe un material textil que responde tanto al diseño como a las requerimientos técnicos y que es muy utilizado en el común denominador del diseño en las empresas, la moqueta.

Interface 1

Foto: Iglesias, Mila, Ponticelli.

El pavimento es una gran superficie del espacio y considerando que una de las mayores causas de insatisfacción del personal son los bajos niveles auditivos en las oficinas (1), la moqueta es un gran aporte para el diseño acústico dentro de un proyecto ya que este material es absorbente y evita la reverberación del sonido. La moqueta presenta los recursos adecuados para combatir el problema del sonido y además tiene nuevos diseños en el mercado que aportan al proyecto interior. Es utilizado por el 90% a 95% de las empresas en la actualidad, además la empresa Interface ahora cuenta con un nuevo diseño biofílico “inspirado en la naturaleza” que no solo ofrece esa sensación de integración de espacios sino también favorece a la percepción de espacios abiertos creando un buen entorno acústico e incremento de la sensación de privacidad además de ser amigable con el desperdicio de recursos medioambientales.

Bibliografía:

(1)  Ecophon. Diseño Acústico

Interface.

Texto de Mónica Iglesias, Patricia Milla y Stephany Ponticelli, del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Barcelona.