Trabajo, es algo que hacemos y no un lugar a donde vamos.

La oficina a través del tiempo ha venido presentando diversos cambios que se han generado gracias a las exigencias de los trabajadores y el aporte de las nuevas tecnologías. Pasamos de tener mesas con infinidad de papeles y grandes equipos a espacios compactos donde la persona se desenvuelve simplemente con el uso de sus dispositivos portátiles.

Con toda la revolución digital que se ha desarrollado en esta época, se está transformando la oficina de lo tangible, a la oficina de lo virtual. Se presentan espacios con plantas abiertas, casi sin máquinas a la vista. Ya no se hace necesario equipar con máquinas de mesa todos los escritorios de la oficina.

“Cada persona puede elegir su lugar o ambiente de trabajo día a día”. HEAVYBIT INDUSTRIES. SOMA district, San Francisco CA, 2012. Proyecto de  IWAMOTOSCOTT ARCHITECTURE.

“Cada persona puede elegir su lugar o ambiente de trabajo día a día”. HEAVYBIT INDUSTRIES. SOMA district, San Francisco CA, 2012. Proyecto de IWAMOTOSCOTT ARCHITECTURE.

A su vez vemos cómo se está generando un nuevo concepto de oficina gracias a todos estos cambios: Trabajo es algo que hacemos y no un lugar a donde vamos. En grandes empresas que ya están adoptando este concepto se presentan trabajos más colaborativos y beneficiosos. El llamado trabajo flexible, tal como lo expuso Francisco Vásquez, Presidente de 3g-office, en su conferencia impartida en nuestro postgrado Diseño del Espacio de Trabajo (DEdT)  “El final de los modelos de trabajo tradicionales”; donde explicaba que el modelo flexible que debemos diseñar debe ser todo un universo interactivo, donde exista libertad, naturalidad y flexibilidad en todos los espacios. Cada persona puede elegir el mejor espacio para su cotidianidad, siendo todo esto una realidad más que una tendencia.

Se puede trabajar desde casa o en cualquier espacio de la oficina, si así se desea; pues se plantean libertades, dejando a disposición de cada individuo su organización personal, siempre y cuando se cumplan los objetivos y parámetros establecidos por cada empresa. Con todo esto se logran más beneficios para el empleado y el empleador.

Imagen2

“Diversidad de ambientes en la oficina”. HEAVYBIT INDUSTRIES. SOMA district, San Francisco CA, 2012. Proyecto de IWAMOTOSCOTT ARCHITECTURE

Con este modelo organizacional de la empresa, se presentan espacios diferentes para cada actividad en la oficina; cada persona puede elegir su lugar o ambiente de trabajo día a día, dependiendo de la actividad que deba desempeñar a lo largo de la jornada.

La creatividad entonces viene siendo un factor fundamental al momento de diseñar los espacios de oficina, siendo el norte principal la diversidad de ambientes. Espacios para relajarse, reunirse, concentrarse, para trabajar en equipo o individualmente. Espacios con diversos niveles de privacidad. Espacios de ocio y recreación.

“Trabaja desde donde quieras”. BLACKHAWK SECRETARY. Mobiliario diseñado por RESTORATION HARDWARE.

“Trabaja desde donde quieras”. BLACKHAWK SECRETARY. Mobiliario diseñado por RESTORATION HARDWARE.

Solo de esta manera generaremos el espacio de trabajo perfecto acorde a las innovaciones que se están presentando. Un espacio de trabajo al que asista el empleado con la mejor disposición, fomentando a través del diseño de los espacios el trabajo en equipo, pues a pesar de los cambios espaciales la relación cara a cara nunca será sustituible.

“Diseño de espacios de trabajo innovadores”. BREAK-OUT FURNITURE. Mobiliario diseñado por DYMITR MALCEW.

“Diseño de espacios de trabajo innovadores”. BREAK-OUT FURNITURE. Mobiliario diseñado por DYMITR MALCEW.

Texto de Lucia Colmenares, Felipe Pachon y Charline Pollet, del Postgrado en Diseño del Espacio de Trabajo 2015 de ELISAVA. Escuela Superior de Diseño e Ingeniería, Barcelona.