LOW COST // COWORKING // HOSTEL // CASUAL HOTEL

Hablamos cada vez con más naturalidad del coworking, como forma de compartir un espacio para trabajar. Este tipo de instalaciones corrigen, de alguna manera, aquella anterior tendencia de trabajar desde casa, donde la gente acababa sintiéndose excesivamente aislada.

Si inicialmente el espacio de coworking era la oportunidad de tener una mesa para trabajar, a un precio asequible, poco a poco se ha hecho evidente que lo importante no es solo el uso de este espacio, sino también las persones que lo comparten, y por tanto las oportunidades de que se establezcan vínculos profesionales entre ellos (acelerando oportunidades) hasta llegar a sentir que se forma parte de una cierta comunidad (*) conference(*) Manuel ZeaCoworking Spain Conference

Organizar conferencias, realizar cursos y talleres, crear eventos, compartir experiencias, etc. forma parte de este proceso de hacer Comunidad, intentando dotar al grupo de prestigio; creando marca, liderando tendencias, generando cultura propia.

header-dibujo-madrid-e1334325204779

Si antes la privacidad se ofrecía como lujo, ahora cualquier propuesta pretende la interacción, la relación, el intercambio directo (face to face). Seguramente la conectividad y la relación virtual que ofrecen los nuevos dispositivos móviles tiene mucho que ver con esta voluntad de encontrarse de manera real.

sede_hub_madrid

Sede THE HUB, Madrid

Desde un punto de vista estético y decorativo, estos espacios quieren ser agradables y visualmente atractivos; la mayoría de ellos han asumido decididamente un ambiente casual de apariencia espontánea, lejos de o que podría ser una oficina tradicional, y con connotaciones propias de la vivienda, del bar o del club.

MOB-Barcelona-logo_big

MOB Barcelona.

Aquí se entiende que el espacio de trabajo es también espacio para la vida; queriendo corregir aquella sentencia de que “hoy no se trabaja para vivir, sino que se vive para trabajar”. Sentencia que modificaba una de anterior, donde se trabajaba para vivir al salir de la faena.

Una parte especialmente destacable de estos espacios es la zona de café, configurada como espacio distendido donde es fácil relacionarse con el resto de usuarios. Los más espaciosos pueden llegar a tener futbolín y billar (aparatos analógicos dentro de un dominio digital) configurando un punto de atracción que puede convertirse en el núcleo hacia el que se orienta el conjunto.

La Bicicleta Cycling Cafe & Workplace

La Bicicleta Cycling Cafe & Workplace, Barcelona.

Especial atención se dedica a los elementos que configuran el mobiliario. En lugar de recorrer a la industria del mobiliario, se confeccionan in situ objetos que evidencian su proceso de elaboración manual, con cierta apariencia “neoprimitiva”, mezclados con elementos usados, reciclados o recuperados, denominados ahora “vintage”. El conjunto define una manera de hacer del todo ecléctica, que se ha convertido en tendencia.

Valkiria Hub Space, Barcelona

Valkiria Hub Space, Barcelona

HOSTEL

Paralelamente a los espacios de coworking, están proliferando los albergues (hostels) y lo que podríamos llamar “casual hotels” en resonancia con todo aquello que se ha dicho de los primeros.

l_76635-9-generator-hostel-barcelona

Generator Hostel Barcelona.

Hoteles de estética informal, normalmente de gran tamaño (GENERATOR Barcelona – 1.000 camas) con precios asequibles (beds from € 13,-), con habitaciones para dos o hasta ocho persones y bar/restaurante con meses tipo taberna (bancos corridos a cada lado de la mesa y alguna silla de estilo barroco como contraste) propiciando que la gente se relacione. Los hoteles de Philippe Stark para “mama Sheter” en París y Marsella se han convertido en referencia.

La denominación anglosajona que asumen estos lugares, evidencia su aspiración a establecerse como fenómenos globales.

barcelona-bar

Generator Hostel, Barcelona // zona de bar

BURBUJAS

Comentaba un experto del sector inmobiliario que actualmente, en nuestro entorno cercano, los negocios tienden rápidamente hacia la burbuja. Se anuncia ya una burbuja hotelera y una burbuja de coworkings.

En un barrio del centro de Barcelona, i alrededor de un mercado Municipal, se ha podido observar la formación de una rápida burbuja de establecimientos dedicados al suministro de leche fresca, todos ellos con la correspondiente vaca de cartón a la puerta, sacando la cabeza hacia la calle.

Hace ocho meses se instaló la primera tienda, con considerable éxito. Dos meses después se abrieron dos tiendas más i a los cuatro meses ya eran cinco. Un mes después cerraba una de ellas y al mes siguiente cerraban otras dos. Ahora quedan sólo dos, con discreta actividad.

Podríamos afirmar que desde la precariedad se están generando nuevos paradigmas.

 

Lluís Peiró es arquitecto, Profesor del Postgrado Diseño del Espacio de Trabajo, ELISAVA , Escola Superior de Disseny  i Enginyeria de Barcelona.

1 comentario en “LOW COST // COWORKING // HOSTEL // CASUAL HOTEL

  1. Pingback: LOW COST // COWORKING // HOSTEL // CASUAL HOTEL...

Los comentarios están cerrados.