Workshops en DEdT // Atmósferas

por Lluís Peiró, arquitecto.

Texto: Lluís Peiró // Diagramación y diseño: Esteban Granda

El término TIEMPOS LIQUIDOS, que titula el ensayo exitoso del sociólogo Zygmunt Bauman, puede ser un buen marco de referencia para este intento de inquietud teórica que llamamos ATMOSFERAS.  Sus singulares características están en resonancia con este paso de la fase “sólida” de la modernidad a la “liquida” “La incertidumbre ha venido para quedarse”

En la práctica actual de la arquitectura y en las intervenciones en espacios interiores es habitual operar utilizando elementos (dispositivos) concebidos de forma autónoma, sin adhesión directa al contenedor, que tienen capacidad para incidir, sugerir, crear, provocar, conseguir una cierta atmósfera, significando ambientalmente espacios neutros o como contraste en espacios ya dotados de carácter particular.

Se entiende que son elementos (de cualquier tipo y consistencia) que contaminan un espacio alrededor o un espacio interior, dotándolo o afectándolo con una determinada connotación ambiental que podemos llamar atmósfera.

Contenedor y contenido.-

Muchos contenedores, construidos para albergar espacios comerciales, oficinas o grandes superficies se producen a menudo de manera “automática” (lo que Rem Koolhaas ha llamado “espacios basura”), perdiendo en buena parte la capacidad para generar una atmósfera “sensible” (o un cierto confort psíquico) a partir de sus propios elementos constructivos.

Si anteriormente se dijo que la casa da cobijo a las personas, la fábrica da cobijo a las máquinas y el templo da cobijo a los dioses, es frecuente que hoy un mismo espacio neutro pueda cobijar simultáneamente a cuerpos, aparatos y espíritu; o partir de un mismo tipo de espacio para acomodar indistintamente a alguno de ellos.

Esta circunstancia, ha propiciado la aparición de una serie de elementos, pensados para participar en la consecución de una atmósfera determinada sin vincularse directamente con el “contenedor” y por tanto dispuestos para formar parte del “contenido”.

ALGAS, diseño: Ronan Bouroullec, Erwan Bouroullec, foto Vitra.

McLuhan dividía los medios en fríos y calientes según el grado de definición de la información que brindan. Un medio frío es aquel que ofrece detalle, precisión, calidad de reproducción (razón = detalle) y el receptor puede permanecer bastante pasivo.

Un medio caliente proporciona poca calidad, es borroso, tiene mucho grano (emoción = conjunto); exige una participación activa por parte del receptor.

El esfuerzo por interpretar el mensaje, lo que el receptor pone de si mismo en el acto de la comunicación para completar la percepción, la participación en el rellenado de estos espacios en blanco (vacío), es la clave de este asunto.

Trabajo de Lucía Ramos, para el Workshop Atmósferas DEdT.

 

Trabajo de María Silva, para el Workshop Atmósferas DEdT.

Lluís Peiró es Tutor de Proyectos y profesor y del Postgrado Diseño del Espacio de Trabajo, de ELISAVA , Escola Superior de Disseny  i Enginyeria de Barcelona.