Workshops en DEdT // Interfaz LuzMateria

Exploración, búsqueda, y si es preciso,“rescate”, de la materia.

Texto: Ricardo Guasch // Diagramación y diseño: Esteban Granda

Todo puede ser un material…cualquier cosa puede ser considerada un material -materia prima, manufacturada, fruto de un proceso industrial o reciclada- un vestido viejo, maderas de derribo, un faro de bicicleta, boñiga de vaca, una esponja. 1//

Ana Cecilia Villarreal // palomitas con agua y cola blanca

Operaciones con el material, para conferir corporeidad a algo que en principio no la tiene, o para quitar corporeidad a algo que la tiene en exceso, operaciones elementales que se realizan para dar cierta consistencia y firmeza a algo que es flexible o inconsistente y asimismo, para hacer que delimite o contenga espacios algo que previamente no los tenía…

… agrupar, arracimar, ensartar, anudar; con elementos lineales, las de trenzar, entrelazar, tejer, ovillar; con elementos superficiales, las de punzonar, cortar ondular, doblar, plegar; con elementos corpóreos, las de acopiar, amontonar, apilar.

Desagrupar, desensartar, desanudar; destrenzar, deshilar, destejer, desovillar; exfoliar, desdoblar, desplegar; esponjar, ahuecar, desamontonar, desafilar…

Ana Lucia Serrano // papel cebolla, cinta adhesiva y pegamento universal.

…La materia como algo manipulable exteriormente y penetrable interiormente, de poca densidad, pero de gran inercia estructural y formal, que adquiere una nueva consistencia mediante operaciones del tipo de las mencionadas. 2//

1// Renny Ramakers: ‘La historia secreta de los materiales’ en Fisuras nº7 – ‘Las texturas de la otra cara’

2// Cortés, Juan Antonio: Nueva consistencia: estrategias formales y materiales en la arquitectura de la última década del siglo XX’–Universidad de Valladolid. Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial (2003)

Lo textos han sido extraidos de la Tesis Doctoral de Ricardo Guasch.»La Transparencia del Plano Fluido. Apariencia y sistema en la arquitectura contemporánea»

Ricardo Guasch es el Director del postgrado de Diseño del Espacio de Trabajo, Tutor de proyectos y co-Director de Master  Diseño de Interiores, de Elisava.