LA CASA DE LA PALABRA / MARC CUIXART

Publicamos la última obra de Marc Cuixart, Profesor y Tutor de nuestro postgrado.

Casa de la Paraula.

Marc Cuixart Goday, Arquitecte.

Can Gironés. c/ Prat 16, Santa Coloma de Farners. Girona
Obra ejecutada en 2 fases, inicio 2006 – finalizada en 2011
Seleccionada finalista Premios de Arquitectura de las comarcas de Girona 2012 (designación de ganadores: próximo 8 de junio)


FEINA DE VELL . Joan Vinyoli (1914-1984)

En fer-se fosc, foraviler, passejo,

cercant allò que mai no trobaré.

Travo paraules amb dolor i records

de goigs viscuts. Famèlics gats acuden

a devorar-me. Somnis, heu fugit.

Palpo la roca i l’arbre i m’hi recolzo.

És hora ja de tornar a casa. Vell,

duc a la mà la pedra del poema.

 

El objetivo de este proyecto es conseguir un espacio de trabajo, de reflexión y de dinamización cultural en torno a LA PALABRA.

La Casa de la Palabra tiene como base un edificio de finales del siglo XIX, rehabilitado integralmente para adecuarlo como equipamiento cultural de uso público. Se aprovecha el edificio y sus posibilidades: el juego interior-exterior que permite el diálogo en sus extremos.

En un extremo, un muro “poché”, una fachada que se ha desvinculado de lo que pasa tras ella y que se expresa como una pantalla espesa de dos caras, la del exterior con su lenguaje clasicista y la del interior desnuda de todo recuerdo, abstracta caja de luz que da la bienvenida al visitante y atiende a sus sensaciones.

En el otro extremo, la sucesión de espacios exteriores formada por un patio, una terraza y el jardín. Éste deambular pacífico acompañado de las palabras es el espacio ideal para la reflexión y la intromisión en uno mismo.

Y entre los extremos, “La Casa de la Paraula” propiamente dicha. Edificio entre medianeras del arquitecto Bonaventura Bassegoda, con la fachada y el volumen general catalogados en el “Catàleg de Patrimoni” de Santa Coloma de Farners, en el que se han dejado las Plantas Baja y Primera como espacios neutros pero equipados para albergar múltiples usos (exposiciones, conferencias, talleres, recitales…), la Planta Segunda como espacio de la Cátedra Joan Vinyoli de la Universitat de Girona, archivo Joan Vinyoli y área de investigación para los estudiosos del poeta, quedando el espacio bajo cubierta como zona de almacenamiento y posibles extensión de la Cátedra.

 

Fachada. La luz del interior emana por un igual desde todas las aberturas. Se aprecia un espacio interior único. La fachada ya no está trocada por forjados y tabiques.

Hall. Un triple espacio neutro donde la fachada original se ha regruesado al extremo que atravesarla supone un tránsito hacia un interior donde los huecos son nichos de luz.

El espacio de la Cátedra Vinyoli de la Universitat de Girona, para el estudio del poeta.

El color está presente en la antigua caja de escalera donde hemos rehabilitado los estucos blancos,  y los complementarios verde y rojo.  Eran chillones y así los hemos conservado, a medida que avanzaba la obra, veía más claro que el  primer propietario debía de ser un ferviente  “Verdiano”. Los antiguos portones de cierre se han conservado “tal cual” extemporaneizados en una de las paredes del patio. El paso de tiempo les moldeará su fisonomía. Ahora no ejercen de cierre, son fondo para un recital de poesía. A su derecha el muro estará cubierto de hiedra. Hemos recuperado los antiguas gallineros del jardín. Ahora re-convertidos en pequeños recodos para la lectura o el mirar al infinito.