OFICINA 2013 // WORKBAYS

por, Lluís Peiró, arquitecto

El pasado Octubre, en ORGATEC (Colonia), la feria más representativa del sector, se presentaron las últimas tendencias del mobiliario y del entorno de la oficina.

WORBAYS, imágenes de Vitra / Orgatec.

Como ha sucedido en los últimos años, el stand de VITRA presentó propuestas innovadoras, que visualizan modelos de implantación ágiles y de disposición espontánea, aptos para lo que podemos entender hoy como oficina: “lugar de comunicación permanente”. El modelo mas emblemático de todos los expuestos es el llamado WORKBAYS, como no, una nueva propuesta del estudio de los certeros hermanos Bouroullec.

De manera breve podría decirse que este concepto compositivo permite organizar una oficina con distintos niveles de privacidad de manera simple y manejable, pudiendo convertir un espacio diáfano en un conjunto de subespacios ligeros y dispuestos al cambio, sin afectar al espacio diáfano inicial. Puede entenderse como la manera de establecer en un “contenedor” inalterable, un conjunto de elementos mueble, operando como “contenido”, conceptualmente autónomos y capaces de asumir la totalidad de variantes deseada. Aunque este criterio en sí, seguramente no tiene nada de novedoso, la configuración del modelo a partir de envolventes claramente fonoabsorbentes, proporciona recintos de confort acústico, particularmente necesarios cuando la oficina se ha convertido en ese lugar de permanente comunicación.

Resulta interesante observar como a partir de un modelo de éxito como el sofá ALCOVE (Bouroullec-Vitra 2006) se ha llegado a generar todo un programa de oficina.

Sofá Alcove _ Bouroullec / Imagen Bouroullec

Lluís Peiró es Tutor de Proyectos y profesor y del Postgrado Diseño del Espacio de Trabajo, de ELISAVA , Escola Superior de Disseny  i Enginyeria de Barcelona.
.